Donald Trump podría ser dado de alta este mismo lunes, según sus médicos, aunque su condición sigue sin estar clara y algunos expertos externos advierten que el estado de salud del presidente puede ser más grave de lo que se cree.
Ingresado desde el viernes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en las afueras de Washington, Donald Trump ha publicado desde entonces una serie de vídeos para, entre otras cosas, mostrar que evoluciona favorablemente de su contagio por COVID-19, una enfermedad que solamente en Estados Unidos ha afectado a 7.4 millones de personas y ha acabado con la vida de más de 209 mil.
“Están siendo unas jornadas muy interesantes. He aprendido mucho sobre la COVID”, dijo en un vídeo publicado en Twitter el domingo.
El regreso a la Casa Blanca podría ayudar a Trump a proyectar una sensación de normalidad en plena campaña electoral, cuando falta menos de un mes para los comicios del 3 de noviembre.
Médicos decidirán sobre su alta este lunes
El equipo médico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidirá “durante la jornada” si da de alta al mandatario, ingresado el viernes tras contagiarse de COVID-19, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.
El jefe de gabinete, Mark Meadows, indicó a la cadena Fox News que “todavía no se ha tomado una decisión” y que la salud del mandatario “continúa mejorando”.
El mandatario, de 74 años, fue hospitalizado para tratar un cuadro de coronavirus, tras dar positivo el jueves en la noche.
“Los médicos van a efectuar una evaluación en algún momento hacia el final de la mañana y después el presidente, en consultas con sus doctores, van a tomar una decisión sobre si le dan el alta durante la jornada”, agregó Meadows.
Médicos afirman que salud de Trump está mejorando
La encuesta de Reuters/Ipsos publicada el domingo arrojó que Trump va por detrás de Biden en 10 puntos porcentuales. Alrededor del 65 por ciento de los estadounidenses piensa que Trump no se habría infectado si se hubiera tomado el virus más en serio, según el sondeo.
Los médicos de Trump aseguran que la salud del presidente está mejorando y que podría regresar a la Casa Blanca el mismo lunes.
Trump, de 74 años, está siendo tratado con dexametasona, un esteroide que normalmente se usa solamente en los casos más graves. También está en el segundo de los cinco días de tratamiento con la droga antiviral intravenosa remdesivir.
El médico de la Casa Blanca, Sean P. Conley, dijo el domingo que la condición de Trump había sido peor de lo que se dijo en un principio. Conley indicó que Trump sufrió el viernes una fiebre alta y que se le administró oxígeno suplementario después de que bajasen sus niveles de oxígeno en sangre.
Algunos expertos médicos que no están involucrados en el tratamiento del presidente apuntan que el estado de Trump podría ser peor de lo que se cree. Al tratarse de un hombre de edad avanzada y con sobrepeso, el republicano tiene más probabilidades de desarrollar complicaciones graves o de morir por la enfermedad, explicaron.