El presidente Donald Trump amenazó con no promulgar un proyecto de ley de alivio del coronavirus de 892 mil millones de dólares que incluye dinero que muchos estadounidenses necesitan con urgencia, y dijo que debe enmendarse para aumentar la suma de dinero que se entregará en los cheques a las familias.
La amenaza del saliente presidente republicano deja en el aire un esfuerzo bipartidista en el Congreso para brindar ayuda a las personas cuyas vidas han sido trastocadas por la pandemia.
“El proyecto de ley que ahora planean enviar a mi escritorio es muy diferente de lo anticipado”, dijo Trump en un video publicado en Twitter. “Realmente es una vergüenza”.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron el proyecto en la noche del lunes.
El mandatario dijo que quiere que el Congreso aumente el monto de los cheques de estímulo a dos mil dólares para individuos o cuatro mil dólares para parejas, en lugar de los “ridículamente bajos” 600 dólares para individuos que figuran en el proyecto de ley.
Trump también se quejó del dinero en la legislación para otros países, el Smithsonian y la cría de peces, entre otros gastos.
“También le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los elementos innecesarios y derrochadores de esta legislación, y que me envíe un proyecto de ley adecuado, o de lo contrario el próximo gobierno tendrá que entregar un paquete de ayuda por el COVID. Y tal vez ese gobierno sea yo”, señaló.
Donald Trump
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi reaccionó en Twitter: “Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué monto quería el presidente para los cheques directos. Finalmente, el presidente está de acuerdo con dos mil dólares, los demócratas estamos listos para llevar esto a la mesa esta semana y aprobarlo por consenso. ¡Vamos a hacerlo!”.
Y el senador republicano Lindsey Graham dijo de su lado que si bien el plan de ayuda es “imperfecto”, es necesario que entre en vigor. “Cuanto antes, mejor”, escribió en Twitter.