En una de sus últimas decisiones en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó un amparo de deportación por 18 meses a los venezolanos que se encuentren actualmente en territorio estadounidense por la crisis en su país.
“El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas”
dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario republicano otorgó por ese plazo el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED en inglés) a los afectados por “la situación de deterioro dentro de Venezuela” provocada por el “gobierno autocrático” de Nicolás Maduro, según un memorando publicado por la Casa Blanca.
Trump también otorgó el indulto al ex asistente de la Casa Blanca Steve Bannon como parte de una ola de conmutaciones emitidas en sus últimas horas en el cargo, pero no se perdonó a sí mismo, ni a los miembros de su familia ni al abogado Rudy Giuliani.
Steve Bannon
Bannon, fue un asesor clave en la carrera presidencial de Trump en 2016, fue acusado el año pasado de estafar a los propios partidarios del presidente en un esfuerzo por recaudar fondos privados para construir el muro del presidente en la frontera entre Estados Unidos y México. Él se ha declarado no culpable.
“Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política”,
dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Familia Trump
Trump deja el cargo el miércoles, cuando Joe Biden toma posesión como el próximo presidente de la nación. Los funcionarios de la Casa Blanca le habían argumentado a Trump que no debería perdonarse a sí mismo ni a su familia porque podría parecer que son culpables de delitos, según una fuente familiarizada con la situación.
Indultos y conmutaciones
Como parte de más de 140 indultos y conmutaciones, Trump también indultó a Elliott Broidy, un ex principal recaudador de fondos de Trump que se declaró culpable el año pasado de violar las leyes de cabildeo extranjeras, y al exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien cumplía una pena de prisión de 28 años el año pasado con cargos de corrupción.
- Los raperos Lil Wayne y Kodak Black que fueron procesados por delitos federales relacionados con armas, también recibieron indultos.
Giuliani, quien ha estado a la vanguardia de los infructuosos esfuerzos de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020, no ha sido acusado de ningún delito, pero los investigadores han estado revisando sus actividades en Ucrania.
Trump fue acusado la semana pasada por incitar al asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de los partidarios del presidente. Podría enfrentarse a un juicio en el Senado y se le podría prohibir volver a postularse para presidente si es declarado culpable.
El perdón
El poder del perdón, que proviene de la Constitución de los Estados Unidos, es uno de los más amplios disponibles para un presidente. Si bien los indultos generalmente se otorgan a personas que han sido procesadas, los indultos pueden cubrir conductas que aún no han dado lugar a procedimientos legales.