Es “fantástico” que sólo el 15% de los estadounidenses se han contagiado de coronavirus: fueron las palabras del presidente Donald Trump durante la firma de un convenio en la Casa Blanca de Washington D.C. para priorizar distribución de vacunas COVID-19: “Escuché que estamos cerca del 15%”, dijo Trump, aparentemente refiriéndose a la teoría de la “inmunidad colectiva”.
La “inmunidad colectiva” se refiere a una situación en la que suficientes personas en una población tienen inmunidad a una infección para poder detener eficazmente la propagación de la enfermedad. Alrededor del 70% de la población estadounidense, de 330 millones de personas, necesitaría ser inoculada para lograr la inmunidad de “manada” contra el COVID-19, mientras que Trump dice que es “fantástico”.
- Trump pronunció lo “fantástico” del COVID-19 justo antes de firmar la orden ejecutiva.
- Esa orden priorizará la adquisición y distribución de vacunas COVID-19 en Estados Unidos.
Trump quiere el crédito de la vacuna COVID-19
Durante la reunión en la Casa Blanca, Trump comentó que el decreto “garantizará que ciudadanos tengan la prioridad para recibir vacunas COVID-19 estadounidenses”. El texto, que el presidente republicano selló frente a las cámaras, no se hizo público de inmediato. Más temprano, un funcionario anónimo lo describió como una “reafirmación del compromiso del presidente con el concepto de Make America Great Again (MAGA)”.
- Estados Unidos está preocupado por una posible escasez de inmunizaciones.
- Trump y Joe Biden buscan, en medida de lo posible, una vacunación generalizada.
Hay más de 330 millones de estadounidenses y el Gobierno de Trump dice que puede cumplir su objetivo de proporcionar una vacuna COVID-19 para todos en abril: “De ser necesario, invocaremos la Ley de Producción de Defensa. No creemos que sea necesario”, advirtió Trump en el evento donde participó el vicepresidente Mike Pence e importantes empresarios de varios sectores del país.
Pfizer/BioNTech, cuya vacuna COVID-19 sería autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en los próximos días, sólo tiene un contrato con Estados Unidos por 100 millones de dosis que Joe Biden ya se adjudicó. La empresa Moderna, cuya vacuna COVID-19 se aprobaría a fines de la próxima semana, también se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis en Estados Unidos.