Trump da detalles de llamada con Sheinbaum: afirma que la presidenta se comprometió a frenar migración hacia EU
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó sobre la conversación que sostuvo este miércoles con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la cual la mandataria habría acordado implementar acciones para frenar el tránsito de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos.
“Claudia Sheinbaum ha aceptado detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, declaró Trump en una publicación en la red social de su propiedad, Truth Social, asegurando que este compromiso ayudará a cerrar efectivamente la frontera sur de su país.
Por su parte, en declaraciones anteriores, Claudia Sheinbaum destacó que en la llamada le informó a Trump que la estrategia de su gobierno incluye atender los flujos migratorios dentro de México para evitar que lleguen a la frontera norte. Explicó que las caravanas migrantes están siendo abordadas en territorio mexicano para garantizar una gestión ordenada y humana del fenómeno.
Abordan temas del narcotráfico
En el marco de la conversación, también se discutieron temas de seguridad. Según Trump, dialogaron sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas hacia Estados Unidos y cómo combatir el consumo de sustancias, como el fentanilo, que ha generado una crisis de salud pública en el país norteamericano.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (…) También hablamos sobre qué se puede hacer para detener el enorme flujo de drogas hacia los Estados Unidos y, además, sobre el consumo de estas drogas en EU. ¡Fue una conversación muy productiva!”
Sheinbaum, en tanto, informó previamente que su administración trabaja en una campaña de prevención del consumo de fentanilo en México, enfocándose en reducir la demanda de esta sustancia y mitigar los efectos negativos en la región.
Refuerzo de la colaboración binacional
Ambos líderes coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en temas migratorios y de seguridad, respetando siempre la soberanía de cada país.