Trump critica a obispa de Washington: “no es buena en su trabajo” y le exige se disculpe
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el miércoles de “desagradable” el servicio que ofreció una obispa de Washington y le exigió que se disculpe, luego de que le advirtiera desde el púlpito que estaba sembrando el miedo entre los migrantes y las personas LGBTQ.
[PUEDES LEER: “Tenga piedad, señor presidente”: obispa enfrenta a Trump tras su investidura]
“La llamada obispa que habló el martes en el Servicio Nacional de Oración es una izquierdista radical que odia a Trump”, escribió el mandatario en su red Truth Social. “Tuvo un tono desagradable, no fue convincente ni inteligente (…) ¡Ella y su iglesia le deben una disculpa al público!”, agregó.
Discurso de obispa incomoda a Trump
El republicano acudió al tradicional servicio presidencial para conmemorar su investidura y no se esperaba las críticas.
“Le pido que tenga piedad, señor presidente”, dijo la obispa, que habló del “miedo” que, según ella, se siente en todo el país.
“Hay niños gays, lesbianas y transgéneros en familias demócratas, republicanas e independientes”, sostuvo.
Al finalizar el servicio religioso, Trump simplemente expresó que no le gustó.
Coalición migrante busca frenar políticas de Trump
Una coalición de organizaciones de defensa de los migrantes, comunidades sindicalistas, religiosas y defensoras de los derechos civiles, anunció el inicio de movilizaciones para oponerse a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump.
En rueda de prensa, los representantes de estas agrupaciones señalaron que buscan persuadir a legisladores demócratas y gobiernos estatales para que no cooperen con las autoridades federales en la implementación de detenciones y deportaciones masivas.
Apoyo a ciudades santuario y bloque de resistencia
Entre las principales demandas de la coalición, destaca el fortalecimiento de las ciudades santuario, donde las autoridades locales limitan su colaboración con agencias federales en operativos migratorios. Asimismo, planean presionar para que estas prácticas se extiendan a más regiones del país.
La coalición también buscará que los legisladores demócratas bloqueen la asignación de fondos federales solicitados por el equipo de Trump. Según indicaron, estos recursos son clave para la reanudación de proyectos como la construcción del muro fronterizo, el envío de tropas a la frontera sur y la realización de operativos de deportación masiva.
Escasez de fondos para las políticas migratorias
El equipo de Trump ha reconocido públicamente que enfrenta limitaciones presupuestarias para ejecutar sus iniciativas migratorias. Esto incluye la falta de financiamiento para expandir detenciones, acelerar deportaciones y avanzar en la construcción del muro fronterizo.
En este contexto, la coalición ve una oportunidad para fortalecer su oposición y construir un “muro de resistencia” a las políticas migratorias de la administración Trump.