Trump conversa con Putin sobre Ucrania y advierte contra una escalada
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una conversación con el presidente ruso Vladimir Putin, en la que lo instó a evitar una escalada en Ucrania, según informó el Washington Post este domingo. Trump mantuvo la llamada desde Mar-a-Lago, Florida, apenas días después de su victoria sobre la demócrata Kamala Harris.
Advertencia sobre la presencia militar en Europa
De acuerdo con fuentes anónimas cercanas a la llamada, Trump recordó a Putin la gran presencia militar estadounidense en Europa y expresó su interés en dialogar sobre una “solución rápida a la guerra en Ucrania”.
Esta elección de Trump ha generado expectativas de un giro en el conflicto, ya que durante su campaña prometió reducir el apoyo económico a Kiev y acabar con la guerra rápidamente.
Reacción del presidente ucraniano Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, mantuvo también una llamada con Trump en la que participó Elon Musk. Zelenski expresó su compromiso en avanzar en la cooperación con Estados Unidos, aunque se mostró reacio a una posible cesión de territorio, lo cual considera una medida que alentaría al Kremlin a futuras agresiones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Declaraciones de Jake Sullivan y el financiamiento a Ucrania
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, mencionó que la Casa Blanca buscará fortalecer la posición de Ucrania en el campo de batalla y en posibles negociaciones, lo que podría incluir el uso de los 6 mil millones de dólares de financiamiento aún disponibles. Esta postura responde a las preocupaciones de Kiev sobre la disminución de tropas y la incertidumbre en el apoyo estadounidense.
Situación en el frente de batalla
En medio de la intensificación de los combates, Rusia lanzó 145 drones contra Ucrania este fin de semana, mientras que las fuerzas rusas reportaron el derribo de 34 drones ucranianos dirigidos hacia la región de Moscú.