Tras una larga batalla legal con Donald Trump, una comisión del Congreso de Estados Unidos publicó este viernes cinco años de declaraciones de impuestos del expresidente, quien buscaría regresar en 2024 a la Casa Blanca. Además, la cámara baja determinó que la agencia tributaria no cumplió con sus funciones.
Asimismo, la difusión de la documentación que el empresario envió al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) se da tras el fallo de la Corte Suprema estadounidense en noviembre pasado, así como tres años de recursos legales con los que Trump buscó mantener en privado sus finanzas.
Y es que, entre otras acusaciones, destaca que el expresidente es el único desde la década de los años 70 que se negó a hacer públicas sus declaraciones fiscales, luego de que sus predecesores lo habían hecho, generando con ello diversas dudas respecto a su contenido.
¿Por qué publicaron las declaraciones de Trump?
Entre los archivos hechos públicos este 30 de diciembre destacan las declaraciones de la mayor parte de su periodo como presidente de Estados Unidos, de 2017 a 2021, mientras que se da luego de que a mediados de diciembre la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes votó a favor de publicar las declaraciones de impuestos del multimillonario republicano entre 2015 y 2020.
Ello, luego de que desde hacía tres años este grupo de legisladores exigía los documentos enviados por Trump a Hacienda en ese período, a lo que el expresidente se negaba. Finalmente, el Tribunal Supremo falló a su favor a finales de noviembre.
Trump, de 76 años, denunció enérgicamente esta decisión en un comunicado por escrito que envió el viernes a CBS.
“Las declaraciones de impuestos de ‘Trump’ muestran una vez más cuán orgullosamente exitoso he sido y cómo he podido usar la depreciación y otras deducciones fiscales como incentivo para crear miles de empleos y magníficas estructuras y empresas”
Donald Trump
Mientras que la publicación supone un nuevo revés para el exinquilino de la Casa Blanca, que ya es objeto de un sinfín de investigaciones sobre la gestión de sus archivos, así como sobre sus asuntos financieros en Nueva York.
La falta de transparencia de Trump, que hizo de su riqueza un argumento de campaña, ha alimentado durante años las especulaciones sobre el alcance de su patrimonio o sus posibles conflictos de intereses.
Su empresa familiar, la Organización Trump, fue condenada a principios de diciembre por fraude financiero y fiscal tras un juicio celebrado en Nueva York en el que el expresidente republicano no fue procesado.
En tanto que, también de la investigación al IRS, que tuvo como objetivo únicamente a Trump, en la cual se buscaba indagar cómo el organismo aseguró que el presidente cumpliera con las leyes fiscales, sus integrantes resaltaron que la agencia tributaria no hizo lo que se suponía que debía hacer durante la mayor parte del mandato de Trump.
“Se trata de un gran fracaso de las autoridades fiscales estadounidenses”, declaró el jefe de la comisión, el demócrata Richard Neal.