Donald Trump empezó terapia con remdesivir, según una actualización de su médico, que fue publicada en Twitter por la secretaria prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, este viernes.
Asimismo, se informó que el presidente Trump no necesita suministro de oxígeno debido al tratamiento con remdesivir frente al coronavirus, al que dio positivo la noche del jueves junto con su esposa Melania.
“El presidente está muy bien. No requiere oxígeno adicional, pero en consulta con especialistas hemos optado por iniciar terapia con Remdesivir. Ha completado su primera dosis y descansa cómodamente”.
Sean Conley, médico presidencial
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Conley reconoció antes del ingreso que el presidente se siente fatigado y algunos medios de la Unión Americana han publicado que él tiene fiebre.
El mandatario estadounidense recibió remdesivir después de que este mismo viernes todavía en la Casa Blanca, antes de ser hospitalizado, se le administrase una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron.
“Me va bien, ¡creo! Gracias a todos. ¡¡¡AMOR!!!”, tuiteó Trump desde el hospital.
Trump fue trasladado esta tarde en helicóptero al hospital ya que presentaba fiebre desde la mañana, por lo que se le administró remdesivir, uno de los medicamentos experimentales que se está usando en uno de los ensayos clínicos más importantes en Estados Unidos (EU) para combatir el nuevo coronavirus (COVID-19).
Tanto él como la primera dama, Melania Trump, habían anunciado en las primeras horas del jueves que habían dado positivo por coronavirus después de que una de sus asistentes más cercanas, Hope Hicks, también contrajera la COVID-19.
El mandatario, Donald Trump, anunció en mayo que las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar a pacientes de COVID-19.
¿Qué es y para qué se usa el remdesivir?
El remdesivir es un antiviral que se usó ampliamente contra el ébola entre 2013 y 2016 y ahora está arrojando resultados prometedores, a tal grado que hace unos días la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio la autorización de “uso de emergencia”para ser suministrado en pacientes con COVID-19.
De acuerdo con algunos funcionarios de la FDA, el uso del remdesivir no es, como tal, una cura definitiva o vacuna, pero es una herramienta más para que los médicos y otros profesionales de la salud combatan el virus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.
El remdesivir fue probado para combatir, como se decía anteriormente, el virus del Ébola, así como diferentes tipos de coronavirus, como el MERS y el SARS, que son causantes de enfermedades respiratorias parecidas al COVID-19.
Sus resultados contra el ébola son cuestionables; sin embargo, varios estudios en animales han demostrado que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus.