Trump retoma su política migratoria y critica a México y Canadá
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, retomó el tema de su política migratoria, asegurando que México y Canadá han sido advertidos sobre el problema que, según él, generan sus migrantes para la nación norteamericana.
Entre sus argumentos, el próximo mandatario estadounidense afirmó que muchos de los migrantes latinoamericanos provienen de prisiones de la región, lo que representa un riesgo y un gasto significativo para los Estados Unidos.
“No podemos dejar que estas personas entren a nuestro país, y ellos lo entienden; están muy bien avisados”, señaló Trump este lunes, al referirse a los Gobiernos de México y Canadá.
Trump on Mexico and Canada: "They're very much on notice. They're gonna have to stop this from happening. We lose a lot of money to Mexico, we lose a lot of money to Canada. We're subsidizing Canada, we're subsidizing Mexico and that can't go on … it's not fair, it's not right" pic.twitter.com/axpN0RoLrF
— Aaron Rupar (@atrupar) December 16, 2024
Durante una conferencia en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, Florida, el republicano recordó a su audiencia que ya ha abordado este tema con Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau.
“Van a tener que impedir que esto suceda. Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme”, enfatizó Trump.
Además, reiteró el argumento de que los Estados Unidos subsidian a los Gobiernos de México y Canadá, asegurando que su administración no permitirá que esto continúe.
Continuará la construcción del muro fronterizo
Entre los planes de Donald Trump para detener la oleada de migrantes que llegan a los Estados Unidos, se encuentra la continuación de la construcción del muro en la frontera sur, utilizando materiales más económicos que los empleados en el tramo construido durante su primer mandato.
“Es un proceso muy caro, una pared muy cara (…) Tenemos un hormigón muy resistente y, además, una barra de refuerzo”, comentó el presidente electo.
Finalmente, Trump reafirmó su postura sobre las deportaciones masivas, las cuales son el eje central de su política migratoria.