Trump anuncia que intentará poner fin a ciudadanía por nacimiento en EU
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo en una entrevista, en la que habló del fenómeno de migración, que tiene en mente poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, además que tendría deportar a todos los migrantes indocumentados que residen en su país.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En la entrevista dada para “Meet the Press” de NBC, Dondal Trump explicó que el fin a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, principalmente para hijos de personas migrantes, se podría decretar mediante una acción ejecutiva.
🚨🚨 Donald Trump on meet the press. “ I don’t want to be breaking up families, so the only way you keep them together is to send them all back”! pic.twitter.com/J5wyppBjAS
— Based DK (@Back_2TheMiddle) December 8, 2024
Trump utilizó su primera entrevista televisiva formal después de las elecciones de noviembre para reiterar algunos de sus planes para frenar la migración a su país.
Sin embargo, al igual que la imposición de aranceles a México, la amenaza de poner fin a la ciudadanía por nacimiento, también la usó durante su campaña en 2019, cuando buscó por primera vez ganar la presidencia de Estados Unidos.
Como explicamos, estas declaraciones, se suman a las que ya había hecho el republicano, respecto a que haría una deportación masiva de migrantes.
¿Qué son las deportaciones masivas prometidas por Donald Trump?
Trump ha prometido reinstaurar sus políticas del primer mandato contra el cruce irregular de fronteras y seguir adelante con nuevas y radicales restricciones en cuestión de migración.
El ahora presidente electo prometió embarcarse en la mayor campaña de deportaciones de la historia del país, lo que probablemente provocaría recursos judiciales y la oposición de los demócratas en el Congreso.
- Trump ha dicho que empleará a la Guardia Nacional y, si es necesario, a tropas federales para lograr su objetivo y no ha descartado establecer campos de internamiento para procesar a las personas para su deportación.
Trump ha dicho que trataría de poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes, una medida que iría en contra de la interpretación que se hace desde hace tiempo de la 14 Enmienda de la Constitución estadounidense.
- También ha sugerido que revocaría el estatus legal protegido para algunas poblaciones, como los haitianos o los venezolanos.
El presidente electo también ha asegurado que reinstaurará la llamada “prohibición de viajar” que restringe la entrada en Estados Unidos de personas procedentes de una lista de países de mayoría musulmana, que desencadenó múltiples batallas legales durante su primer mandato.