En dos acciones distintas realizadas el pasado lunes, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) rescataron a tres niños migrantes abandonados en California, Estados Unidos, que deambulaban solos a lo largo del muro fronterizo que divide con México.
Primer caso
Según un comunicado difundido en su sitio web oficial, la CBP rescató a una niña guatemalteca de 5 años que caminaba sola a la altura del condado de San Diego, alrededor de las 10:45 horas locales. Los funcionarios fueron en su ayuda, la entrevistaron y la pusieron en resguardo.
- La menor fue sometida a un examen médico
- Este examen determinó que goza de buena salud
Aaron Heitke, oficial de la CBP, dijo con relación a los casos de niños migrantes abandonados en California:
“Lamentablemente, éste es el ejemplo más reciente de cómo se explota a las poblaciones más vulnerables para obtener beneficios económicos. Afortunadamente, agentes encontraron a esta niña antes de que pudiera sufrir algún daño”.
La niña dijo que sus padres estaban en Estados Unidos, pero que no se les pudo identificar; comentó a la CBP que su prima de 7 años se quedó en México con un varón desconocido. Los agentes notificaron a los consulados de México y Guatemala, así como a Servicios Humanos y de Salud.
Otros 2 niños abandonados en California
En otra acción realizada alrededor de las 01:20 horas de ese mismo lunes, agentes de la ciudad de El Centro, condado de Imperial, también en California, rescataron a un joven que, según el comunicado de la CBP, aseguró ser salvadoreño de 17 años que viajaba con su sobrina de 7 años.
- Se especula que el varón podría tener una edad menor a la que comunicó
- Estos niños abandonados se perdieron en una zona montañosa de California
Los menores migrantes también fueron sometidos a exámenes médicos que descartaron problemas de salud, y fueron enviados al Centro de Procesamiento del Sector El Centro para su proceso de repatriación. La CBP dijo que, en ese sector de California, “se han rescatado a 142 personas abandonadas”.