México y Colombia trazan estrategia regional contra drogas

Aspecto de la de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas
Mandatarios de Latinoamérica se reunieron en Colombia. Foto: AFP

Los gobiernos de México y Colombia acordaron combatir el tráfico y el consumo de drogas “desde las causas”, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que se realizó en la ciudad de Cali.

Durante su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que entre México y Colombia existe coincidencia en no optar por el uso de la fuerza y planteó su estrategia para enfrentar el flagelo de la drogadicción y la violencia.

“Atender las causas con un nuevo criterio, no pensar sólo en medidas coercitivas. Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad”.

Andrés Manuel López Obrador.

[ TE RECOMENDAMOS: Confirman ataque armado a caravana procedente de EU en Tamaulipas; tres personas resultaron heridas ]

El presidente mexicano hizo referencia a los acuerdos suscritos por los países participantes en el encuentro y delineó cinco propuestas.

  • En primer término, procurar inversiones propias y de organismos financieros internacionales para fortalecer la actividad productiva del campo en los países de la región, con el fin de sustituir la siembra de marihuana, amapola, entre otros, por maíz, frijol, café y millones de árboles frutales y maderables.

“Lo segundo, no permitir nunca más el saqueo de los recursos naturales de nuestros países. Más que una pandemia, una peste, es la corrupción y hay que desterrarla”.

Andrés Manuel López Obrador.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: No hay mexicanos afectados por terremoto en Marruecos: SRE ]

El presidente hizo un llamado a los países de la región a participar en el combate a la pandemia por el consumo de fentanilo que enfrenta Estados Unidos: “Ayudar en todo lo que podamos. Desde luego, hacerlo con respeto a nuestras soberanías y también buscando que se procure atender ese problema de fondo. Porque no es eliminar el fentanilo; si hay consumo, es que algo anda mal en esa sociedad”.

¿Cuáles fueron las principales contribuciones del encuentro regional?

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, destacó los puntos a destacar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas:

  • Se reconoce el valor de las convenciones internacionales en materia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y su tráfico.
  • Se analizaron los acuerdos en los últimos encuentros internacionales para ver cómo se pueden ajustar a las nuevas prioridades.
  • Se reitera la necesidad de contrarrestar de manera integral las consecuencias del problema mundial de las drogas y las causas estructurales primarias de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia.
  • Se trata de cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas e identificando los temas que debemos abordar con un nuevo modelo.
  • Implementar políticas para reducir la demanda a través de prevención universal, selectiva e indicada, con atención a la salud mental, adicciones, intervención temprana, tratamiento, atención, rehabilitación y recuperación.
  • Contar con la comunidad internacional, pero “denunciamos la estigmatización de nuestros campesinos y nuestros migrantes. No son traficantes, son trabajadores en busca de oportunidades”.

En el encuentro participaron organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas y delegaciones de México, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Etiquetas:

Qué opinas