Este martes el presidente Vladmir Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado Nuevo START, que limita la capacidad nuclear del país y Estados Unidos. En Unotv.com te decimos de qué se trata.
Ante la proliferación de arsenales nucleares entre las naciones avanzadas del mundo, el riesgo que ello implica, y en un ánimo por restablecer la relaciones con Rusia, el entonces presidente estadounidense Barack Obama propuso un acuerdo conjunto con la otra gran potencia para limitar ambos su capacidad armamentística.
Éste, fue firmado en 2010 por el entonces presidente Barack Obama y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Praga, la capital de la República Checa, como parte de una nueva era en las relaciones binacionales.
¿Qué es el tratado Nuevo START?
El tratado Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, en español), también llamado START III, simplemente es un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia en el que los rivales durante la Guerra Fría se comprometen a:
- Máximo mil 550 ojivas nucleares desplegadas, cada uno
- Máximo 800 lanzadores y bombarderos
- Inspecciones mutuas in situ para verificar que ambos cumplan
Aunque con esa capacidad de armamento ambos países podrían destruir al mundo varias veces, supone un recorte de casi 30% al límite establecido en el acuerdo anterior, de 2002, siendo clave también la política de “confiar, pero verificar”, que también buscaba Ronald Reagan.
Éste es, además, el único acuerdo armamentista vigente entre ambas naciones desde la Guerra Fría, luego de que en 2019 ambas rompieron con el histórico tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1989, firmado por Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, limitando entonces el uso de misiles de medio alcance, tanto convencionales como nucleares.
Mientras que, en 2020, Donald Trump sacó a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, que permite vuelos de vigilancia no armados sobre los países participantes de Europa, la antigua Unión Soviética y Norteamérica.
Ello, luego de acusar a Rusia de reiteradas violaciones del tratado, situación que Moscú negó, para después retirarse también del acuerdo.
¿Está roto el Nuevo START?
En tanto que, en lo referente al START III, Trump también se mostraba reticente a prorrogarlo, al afirmar que cualquier tratado nuclear moderno debería incluir también a China, luego de que su arsenal también está creciendo rápidamente, siendo hasta 2021 que, a su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden lo extendió por otros cinco años, hasta 2026, para “hacer un mundo más seguro”.
Sin embargo, antes del anuncio de Vladimir Putin, y en el marco de la invasión a Ucrania, en la que el presidente ha amenazado veladamente con utilizar el arsenal nuclear, Rusia suspendió en agosto de 2022 las inspecciones de EU a sus instalaciones militares, asegurando que los estadounidenses obstaculizaban las visitas a las propias, lo que Washington negó.
Posteriormente, Rusia pausó indefinidamente las negociaciones sobre el tratado, que se celebrarían en El Cairo, Egipto, acusando a Estados Unidos de “toxicidad y animadversión”, mientras que éste respondió acusando al país euroasiático de incumplir el tratado.
En tanto que, tras el anuncio de Putin, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso aseguró que su país seguirá respetando las limitaciones impuestas a su arsenal nuclear por este tratado.
“Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente, durante la duración del tratado (5 de febrero de 2026), las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas”
Ministerio de Relaciones Exteriores
Asimismo, el ministerio aseguró que la decisión del presidente ruso se dio a causa de las “acciones destructivas de Estados Unidos”, que “ponen en peligro su funcionamiento”.
Según Moscú, la “hostilidad extrema” de Washington y su “compromiso abierto con una escalada maliciosa del conflicto en Ucrania” crearon un “entorno de seguridad fundamentalmente diferente” para Rusia.