La trata de personas es un delito considerado una forma de esclavitud moderna por medio de la cual se vulneran los derechos de las víctimas, principalmente, el de su libertad. En el Día Mundial de la lucha contra este tipo de abuso, representaciones de México en Estados Unidos difundieron información sobre la ayuda que se brinda a posibles afectados por este caso.
Este 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas las representaciones mexicanas llaman a denunciar si se viven o se conocen casos de este delito.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Alertan por plataformas extranjeras en línea: ¿cómo comprar de manera segura en tiendas virtuales?]
Consulados de México en EU brindan ayuda a víctimas de trata
Las víctimas de trata suelen sufrir su privación de la libertad para cumplir con labores forzadas como el trabajo doméstico, trabajo agrícola o comercio sexual.
Cada año, miles de hombres, mujeres, niños y niñas son víctimas de este delito mediante el cual son explotados con fines de trabajo forzado, explotación sexual y otros abusos.
De acuerdo con un video compartido por la representación de México en Austin, en México el 55.5% de los reportes de trata de personas son con fines de explotación sexual.
Para denunciar este delito y obtener protección, las víctimas pueden llamar gratis las 24 horas del día, los 7 días de la semana a las líneas:
- En Estados Unidos: National Human Trafficking Hotline
+1 888 373 7888 - En México: Línea Nacional contra la Trata de Personas
800 5533 000 - Del mismo modo, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos/Mexicanas (CIAM) ofrece apoyo al 520 623 7874.
Las denuncias son confidenciales y los servidores públicos que brindan la ayuda tienen la obligación de actuar sin prejuicios, garantizando los derechos humanos de las víctimas.
Según información oficial, la trata de personas es una realidad alarmante que afecta a millones de personas en el mundo.
Esta grave violación a los derechos humanos alcanza crímenes atroces como el tráfico de órganos y la experimentación biomédica.
Las representaciones mexicanas en EU también alertaron sobre que si alguna persona pasa por este tipo de situaciones podría ser víctima de trata de personas:
- La retención de documentos de identificación personal
- Trabajar gratis como pago de una deuda
- Trabajar en condiciones que no aceptaste y bajo amenazas
- Controlan tu dinero y tu tiempo
- No eres libre de ir a donde quieres o no dejan de vigilarte
- Te someten a maltrato físico o psicológico
- Trabajas en condiciones infrahumanas o de explotación
- El pago que recibes por tu trabajo es mínimo o nulo
- No se permite tener comunicación con tu familia a amistades
[TE PUEDE INTERESAR: Preguntas que nunca debes hacer a Meta IA de WhatsApp]
El consulado de Oxnard especificó que la captación de personas con fines de explotación en los trabajos o servicios forzados es un delito, no un empleo y destacó que por el contrario, el lugar de trabajo debe ser seguro y digno sin que se obligue a las personas a trabajar a la fuerza en condiciones inhumanas y excesivas.