Este sábado el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado a una prisión en Guayaquil. Su envío sucede en medio de las reacciones de algunos presidentes de América Latina en las que rechazan la incursión a la embajada de México en ese país, por parte de la policía para detenerlo.
Imágenes en redes sociales mostraron el traslado de Glas de una unidad de flagrancia en la que permanecía en Quito y posteriormente se le veía subiendo a un avión militar en medio de una fuerte presencia militar, mientras se le trasladaba a un centro penitenciario en Guayaquil, dijeron las autoridades.
Gobiernos de América Latina rechazan la acción de Ecuador en Embajada de México
Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y Cuba mostraron su solidaridad con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y rechazaron la acción de Ecuador.
“La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena”
Indicó un comunicado de la cancillería de Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también manifestó su solidaridad con el gobierno mexicano.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en su embajada]
Las autoridades de Ecuador habían pedido sin éxito permiso a México para ingresar en la embajada y arrestar a Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión en 2017 tras ser declarado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos gubernamentales.
A su turno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que promoverá una acción para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.
[MÁS POSTURAS: Candidatos presidenciales condenan irrupción en la embajada de México en Ecuador]
“Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito”
Dijo por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, se sumó a las reacciones destacando que se realizó un “acto intolerable para la comunidad internacional”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la irrupción como un acto de barbarie.
Otra que condenó los hechos fue el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.
Gabriel Boric Font, presidente de Chile, se sumó a los reclamos:
La Secretaría General de la OEA emitió un comunicado sobre los acontecimientos en Ecuador.