Este sábado Reino Unido vive un momento histórico con la coronación del rey Carlos III, ceremonia que tuvo que esperar 70 años para volver a repetirse, tras la muerte de la reina Isabel II.
Si bien, la coronación se enmarca en las tradiciones de la monarquía, en este 2023 habrá algunos cambios, como el número de invitados y la seguridad implementada en Londres, ciudad que está prácticamente blindada.
Gabriella Morales-Casas, periodista especializada en la realeza, etiqueta y estilo de vida, habla sobre la coronación del rey Carlos III, la cual se consumará cerca de las 5 de la mañana de este sábado 6 de mayo.
¿Cuáles son las diferencias entre la coronación de Isabel II y Carlos III?
Gabriella Morales señala que habrá varias diferencias entre lo que fue la coronación de la madre de Carlos y la suya propia; para empezar, la duración de la ceremonia, la cual, se espera, no supere las dos horas.
“La duración de la ceremonia será menor, se espera que sea la mitad. La de Isabel fue de tres horas y media. En el caso de Carlos III se ha informado que será de una hora y media. Además, habrá menos invitados. En el caso de su madre fueron 8 mil, en la actualidad serán 2 mil 300”.
Gabriella Morales.
[ TE RECOMENDAMOS: Menú oficial de la coronación de Carlos III: conoce los platillos ]
La experta recuerda que en la coronación de Isabel II la mayoría de invitados eran aristócratas y nobles que por derecho de nacimiento debían estar en la abadía de Westminster.
“Ahora sólo son 200 y el resto son invitados de la familia y gente de pie; civiles que recibieron la Medalla del Mérito por su servicio, sobre todo en la pandemia del Covid-19. Gente que pertenece a asociaciones filantrópicas que tanto el rey Carlos como la reina Camila presiden. Veremos a 850 invitados de a pie; personas que han hecho algo por la comunidad y por el Reino Unido de la Gran Bretaña”.
Gabriella Morales.
La experta en realeza recuerda que, en ese tenor, Kate Middleton y el príncipe William se subieron al metro para dirigirse a un pub: “Saludaron a la gente en un ejercicio que es fundamental para este nuevo reinado de Carlos, puesto que él está muy interesado en mantener a la monarquía, pero, también, en ser más cercano a la gente”.
Otra diferencia, una vez coronado el rey, es que su esposa, Camila, pasará a ser la reina, cuestión que no ocurrió con Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II y quien ocupó el título de príncipe de Gales.
“En el rango de los títulos nobiliarios y de la monarquía, el rey siempre será más importante que la reina; por eso (en el caso de Isabel) su esposo era príncipe consorte. En cambio, si tú eres rey, tu esposa, tu consorte, es reina porque su rango es inferior al tuyo”.
Gabriella Morales.
Cambios en la monarquía con la llegada de Carlos III
Sin duda, Carlos III será, de inicio, un rey no tan popular como su madre Isabel II quien, al día de hoy, sigue ocupando el primer lugar del miembro más popular de la familia real británica en las encuestas. Carlos está en el número cinco.
La prioridad del nuevo rey, destaca Gabriella Morales, será mantener a la monarquía y que el pueblo siga interesado en la idea de que ellos unifican a la nación, dan estabilidad y que es necesario vivir en una constitución monárquica, además de eclesiástica, “porque el objetivo de la coronación es consagrar su poder ante Dios”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Concierto de coronación del rey Carlos III: ¿quiénes cantarán? ]
“Te guste o no la monarquía, seas republicano o no, la coronación es algo histórico, cultural e interesante, además de glamuroso. Puedes no estar interesado en esos temas, pero ver esta pompa y circunstancia es realmente divertido, incluso, y es un espectáculo también. No se trata solamente de un tema protocolario e histórico, sino también es entretenimiento. La propia BBC lo ha dicho: ‘Vamos a transmitir una ceremonia que es histórica, que es tradicional, pero, también, es un espectáculo'”.
Gabriella Morales.
La familia real, en el ojo del huracán
Sobre la princesa Diana, la experta considera que es una figura que sigue estando presente en el imaginario del pueblo porque tiene un legado importantísimo, que tiene que ver con su filantropía: “En Reino Unido eso ya lo tienen muy claro, tienen un cariño por Diana y sus hijos, pero Camila es la reina, la persona que apoya, sostiene y acompaña al monarca, quien es el más importante”.
Al referirse al polémico príncipe Harry, la experta recuerda que sí estará en la coronación, sin su esposa Meghan Markle, quien no es bien vista por el palacio de Buckingham por razones que tienen que ver con que “es una estadounidense que les vino a señalar en la cara sus errores o las cosas que ella considera que no hacen conscientemente bien”.
“Ella se refiere mucho al ‘racismo invisible o inconsciente’, el cual ellos (monarquía) piensan que está bien, como, por ejemplo, preguntar por el color de la piel de un bebé. El problema de Meghan no ha sido lo que dice, sino cómo lo dice, los foros y el drama con el que lo dice”.
Gabriella Morales.
Aunque Harry asistirá a la ceremonia, seguramente no estará en primera fila y sí atrás. “Hay familia real que tiene obligaciones, por ejemplo los primos de la reina o el rey, entonces ellos por rango tienen que estar adelante. Aunque Harry es un príncipe de sangre, no trabaja, por lo que seguramente estará atrás de los primos”, recuerda Morales.
Así será la coronación de Carlos III
La experta recuerda que a las 3:00 de la mañana (tiempo de México) comenzará la procesión que saldrá del Palacio de Buckingham en el Diamond Jubilee State Coach, un carruaje que se hizo en el 2012 para el jubileo de diamante de la reina Isabel, “el cual tiene aire acondicionado y es muy moderno”. Pasarán por la calle Whitehall, el río Támesis, para llegar a Parliament Square donde está la estatua de Winston Churchill.
Será minutos después cuando comience el servicio: “no es misa, la misa es católica porque hay transmutación al tomar la comunión. En la religión protestante, anglicana, que es la que la monarquía profesa es una tradición, pero no es un rito sagrado de transmutación”.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Emoji real, así puedes usar el emoticón de la coronación de Carlos III ]
Es muy relevante que en la procesión habrá 10 mil efectivos de la armada británica, además de que Londres está blindada con la policía metropolitana, quien desplegó a 27 mil efectivos, desde el viernes, en la madrugada, hasta el 8 de mayo, último día de celebraciones. Además, van a escanear a las 8 mil personas que estarán en el perímetro de Buckingham.