Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las tropas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
¿Cómo luce Kiev, Ucrania tras ser “liberada”?
Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró Maliar en la red social de Facebook.
Estas ciudades fueron destruidas por los combates tras el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Desde el lunes, Ucrania informó que había retomado el control de Irpin, en manos de los rusos desde finales de febrero y Bucha, recientemente “liberada”.
En Bucha, unas 300 personas tuvieron que ser enterradas “en fosas comunes”, informó este sábado el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev, dañada en su infraestructura por las fuerzas rusas tras semanas de bombardeos y feroces combates.
Rusia se retira
De esta forma, las fuerzas rusas están llevando a cabo una “rápida retirada” de las regiones de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, con el objetivo de volver a desplegarse hacia el este y el sur, informó el sábado el gobierno ucraniano.
No obstante, el ejército ruso está intensificando sus ataques en las regiones del este de Ucrania, con ataques aéreos en las ciudades de Mariupol, Kharkiv y Chernihiv, dijeron este sábado fuentes ucranianas.
Los ataques aéreos afectaron a la industria armamentista y también a las zonas residenciales de las ciudades, dijo a la televisión ucraniana el asesor presidencial Olexiy Arestovych.
- TE PUEDE INTERESAR: Guerra en Ucrania amenaza con hundir el “fish and chips”, símbolo nacional de la comida popular en el Reino Unido
El asesor del mandatario ucraniano Volodímir Zelenski detalló que en el pueblo Dmytrivka, cerca de Kiev, dos de los tanques ucranianos destruyeron 10 tanques rusos y como resultado el enemigo se retiró.
“Es un ejemplo sobresaliente de heroísmo. Capturamos mucha tecnología. La ofensiva va bien”.
Olexiy Arestovych, asesor presidencial