El Kremlin desestimó el sábado un comentario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Vladimir Putin “no puede permanecer en el poder”, diciendo que depende de los rusos elegir a su propio presidente.
Cuando se le preguntó sobre el comentario de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov dijo: “Eso no le corresponde a Biden decidir. El presidente de Rusia es elegido por los rusos”.
Kremlin dice que no le corresponde a Biden decir si Putin permanece en el poder
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden, que hablaba en Varsovia, no había pedido un “cambio de régimen” en Rusia, pero su punto era que “no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región”.
Peskov no respondió de inmediato a una solicitud de seguimiento de reacción a la aclaración de la Casa Blanca.
Joe Biden ha intensificado los ataques personales contra Putin desde que el presidente ruso ordenó la invasión de Ucrania el mes pasado, y el Kremlin respondió cuestionando el estado de ánimo del líder estadounidense.
La semana pasada acusó a Biden de hacer “insultos personales” hacia Putin después de que lo calificó de “criminal de guerra” y “dictador asesino”, y dijo que sus comentarios parecían haber sido alimentados por la irritación, la fatiga y el olvido.
El Kremlin también dijo que, con sus declaraciones sobre un posible recurso de Rusia al uso de armas químicas en Ucrania, Biden quiere “desviar la atención” del programa de armamento químico y biológico estadounidense en territorio ucraniano.
“Está claro que los estadounidenses intentan desviar la atención hablando de una supuesta amenaza rusa, dentro del escándalo provocado (…) por los programas de desarrollo de armas químicas y biológicas de Estados Unidos en varios países, incluido Ucrania”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.