El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros por atacantes no identificados en su residencia privada durante la noche en un “acto inhumano y barbárico”, informó este miércoles el gobierno, lo que hace temer una escalada de la violencia en la empobrecida nación caribeña.
La esposa de Moise, Martine Moïse, también recibió un disparo en el ataque que tuvo lugar alrededor de la 01:00 hora local, dijo el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.
Ante esta situación, varios países de inmediato externaron su pésame por lo sucedido:
La Casa Blanca califica de “horrible” el asesinato
La Casa Blanca calificó de “horrible” el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.
La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.
“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información”.
Boris Johnson “conmocionado”
El primer ministro británico Boris Johnson denunció el “acto odioso” que representa el asesinato de Moise.
“Conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise. Es un acto odioso y llamo a la calma”, dijo en sus redes sociales.
República Dominicana cierra frontera con Haití
República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de su frontera con Haití tras el asesinato del presidente del país vecino.
“Se ordenó el cierre inmediato” de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, dijo la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.
El presidente Luis Abinader, que no se pronuncia aun oficialmente, convocó con urgencia a los mandos militares para analizar la situación, según la prensa local.
UE advierte sobre “espiral de violencia” en Haití
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo sentirse “conmocionado” por el asesinato y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en ese país.
“Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia”, apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo contacto con el mandatario haitiano tres semanas atrás.
Colombia solicitó una misión urgente de la OEA
Colombia rechazó el asesinato y lo calificó como un acto “cobarde y lleno de barbarie”, al tiempo que solicitó una misión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger el orden democrático en esa nación del Caribe.