Tras anuncio de aranceles, Trump y Trudeau mantienen conversación telefónica “productiva y constructiva”

| 11:19 | Francisco López - Agencias | Uno TV | AFP
Tras anuncio de aranceles, Trump y Trudeau mantienen conversación telefónica “productiva y constructiva”
Trudeau y Trump conversaron el lunes sobre los aranceles. Foto: AFP/Archivo

Tras el anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles del 25% a los productos de sus socios del T-MEC, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo una conversación telefónica “productiva y constructiva” con quien asumirá la Presidencia de EU en enero próximo.

Trump aseguró que entre lo primero que hará al regresar a la Casa Blanca será imponer los aranceles a lo importado desde México y Canadá, hasta que frenen la entrada a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados y droga.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

¿Cómo fue la llamada entre Justin Trudeau y Donald Trump?

Este martes, el primer ministro Justin Trudeau aseguró durante una conferencia de prensa que mantuvo un “buen” intercambio con Donald Trump tras el anuncio de que impondrá aranceles del 25% a los productos canadienses.

“Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países” y de “los desafíos en los que podemos trabajar juntos”, añadió el jefe del Gobierno canadiense a la prensa sobre la conversación telefónica que tuvo el lunes por la noche.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los aranceles y cómo te pegan?]

Ello, luego de que el mismo lunes, Trump anunció a través de su red Truth Social que entre sus primeras medidas económicas cuando asuma el 20 de enero está aumentar un 10% los aranceles a los productos procedentes de China e introducir impuestos del 25% a los de Canadá y México.

A la par, una fuente gubernamental indicó el martes a la AFP que la conversación entre Trump y Trudeau había sido “productiva y constructiva” y que había estado “centrada en el comercio y la seguridad en las fronteras”, agregando que ambos se comprometieron a “mantenerse en contacto”.

En este contexto, Trudeau anunció también que tenía previsto reunirse esta semana con los primeros ministros de las provincias canadienses, varios de los cuales expresaron su alarma ante el anuncio de Trump, pues el 75% de las exportaciones canadienses se dirigen a EU.

Entre los políticos figura el premier de Quebec, François Legault, quien calificó el anuncio de “enorme riesgo” para la economía canadiense. Su homólogo de la Columbia Británica, David Eby, consideró que “Ottawa debe responder con firmeza”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Aranceles contra el T-MEC

De igual forma, este martes durante su conferencia mañanera la presidenta mexicana aseguró que buscarán evitar los aranceles estadounidenses informando a Trump sobre las acciones de nuestro país para combatir el cruce de migrantes indocumentados a EU, así como contra el tráfico de drogas.

A la par, descartó una “guerra de aranceles”, pues afirmó que antes que todo se privilegiará el diálogo, pues la imposición de esta medida afectará también a las empresas estadounidenses con producción en México, así como a sus ciudadanos, a quienes se pasará el costo que supondrá la importación de productos. Además, entre los acuerdos del T-MEC figuran la exención o reducción de aranceles entre los tres países.

En tanto que el tema de China no sólo figura en la agenda de Trump, sino que su expansión a los mercados norteamericanos también forma parte de las preocupaciones de las autoridades canadienses, quienes aseguraron que el país usa a México para llegar a Canadá a través del comercio, por lo que incluso han llamado a deshacer el T-MEC a dos años de su primera revisión.