Tras la pandemia por coronavirus en el mundo, sin que hasta la fecha se tenga una cura para contrarrestarlo, en Argentina se prueba la transfusión de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 a pacientes graves por coronavirus como tratamiento.
En qué consiste la transfusión de plasma
Se trata de inmunizar a los enfermos de COVID-19 al pasarles, en una transfusión de plasma, los anticuerpos que ya existen en la sangre de quienes enfermaron de coronavirus, pero ya se recuperaron y que estos enfermos aún no poseen.
Así se hacen la donación de plasma
Solo pueden donar quienes se hayan enfermado y recuperado de coronavirus, 14 días después de su recuperación y que cuenten con dos pruebas negativas para COVID-19. Los donantes acuden a los centros distribuidos por todo el territorio argentino.
El coronavirus en Argentina
Argentina tiene más de 67 mil casos acumulados de coronavirus y más de mil 300 muertes. De estos casos, 23 mil personas ya se han recuperado, quienes tendrían la posibilidad de cumplir con los requisitos para poder donar su plasma y pasar así los anticuerpos necesarios a los enfermos de COVID-19 para ayudarlos a sanar y de este modo, seguir adelante con las investigaciones que puedan potencializar la transfusión de plasma como tratamiento.
La transfusión de plasma en México
En México, por ejemplo, el doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en un hospital del IMSS en La Paz, Baja California Sur, tras recuperarse de COVID-19, fue uno de los primeros donadores para transfusión de plasma, lo que en territorio mexicano se conoce como plasma convaleciente.
En su primera fase, se aplicó en cuatro Bancos de Sangre: dos en la Ciudad de México, uno en Monterrey y otro en Guadalajara.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la primera institución mexicana certificada para hacer uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes con COVID-19 que están en condición grave, y que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes, igual que en Argentina.
TE PUEDE INTERESAR:
Usan transfusión de plasma como tratamiento de COVID-19 en Argentina
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la primera institución mexicana certificada para hacer uso de plasma convaleciente.
La Basílica de Guadalupe se prepara para abrir sus puertas
La Virgen espera en la Basílica de Guadalupe, pues preparan un eventual regreso a misas y eventos en medio de la nueva normalidad.
Sismo de 7.4 en Oaxaca desplazó 45 a México: NASA
El 23 de junio del 2020 el sismo de magnitud 7.4 que se registró en Crucecita, Oaxaca, habría desplazado 45 cm el territorio de México, de acuerdo a un análisis que hizo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA por sus siglas en inglés (National Aeronautics […]