La transferencia de poder presidencial de Donald Trump a Mike Pence no está sobre la mesa, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O´Brien.
“No está sobre la mesa” afirmó O’Brien, luego de ser consultado ante la convalecencia del presidente Trump, quien se encuentra hospitalizado tras dar positivo a COVID-19.
El desmentido sobre la transferencia del poder presidencial de Trump a Pence, surgió minutos antes al informe médico del mandatario, donde se informó que podría ser dado de alta este lunes.
O’Brien detalló que no existe la necesidad de considerar la delegación de poder porque Trump “está firmemente al mando del gobierno del país”.
Donald Trump fue ingresado el viernes al Centro Médico Militar Walter Reed, luego de experimentar fiebre alta y una caída en el nivel de oxígeno en la sangre tras dar positivo a COVID-19.
El domingo por la mañana registró una nueva caída de la oxigenación, pero a lo largo del día se recuperó.
El presidente Trump no ha tenido fiebre desde entonces y se ha mostrado activo y sin dificultades respiratorias, según su equipo médico.
Si el mandatario mantiene esta evolución seguirá su tratamiento con el antiviral Remdesivir y Dexametasona desde la Casa Blanca.
Tanto Biden como su esposa, Jill, dieron negativo a la prueba que se hicieron el viernes por la mañana.
Enmienda contempla transferencia de poder presidencial en EU
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podría verse obligado a ceder temporalmente el poder en la Casa Blanca al vicepresidente Mike Pence si se encuentra incapacitado para el ejercicio de su cargo, posibilidad a la que acudieron dos presidentes y que está contemplada en la 25 enmienda de la Constitución, adoptada en 1967 que detalla transferencia de poderes si se presentan los siguientes contextos:
- Muerte.
- Renuncia.
- Destitución.
- Impedimento para ejercer funciones.