Homero Zamorano, conductor del tráiler en el que fallecieron 53 migrantes sofocados en Texas, Estados Unidos, por el calor en la cabina, no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar, según consta en una denuncia penal federal presentada en la investigación.
El reconocimiento del conductor fue revelado a un informante federal por Christian Martínez, presunto conspirador en el caso y cuarto detenido, quien había estado en contacto por teléfono celular sobre el aparente esquema de contrabando de personas con el conductor del camión, dijo el Departamento de Justicia.
Zamorano y Martínez intercambiaron fotos, incluida sobre la carga de un camión, y hubo una conversación en la que el conductor debería ir al “mismo lugar”. Martínez envió coordenadas de GPS a un lugar en Laredo, Texas, y comenzó una conversación sobre la muerte de varias personas dentro de un remolque.
Admitió estar involucrado, según la denuncia, citando información compartida por un informante confidencial en comunicación con Martínez, quien ya era objeto de una investigación del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Homero Zamorano, de 45 años, ya fue arrestado por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de migrantes.
¿Cómo se enteraron los agentes del contrabando de migrantes?
Según documentos judiciales, el 27 de junio de 2022, personal de Investigaciones de Seguridad Nacional respondió a la escena de un evento de contrabando de migrantes en Texas que involucró un camión con remolque sospechoso de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Oficiales del Departamento de Policía de San Antonio, Texas, descubrieron a varios migrantes, algunos todavía dentro del remolque del tractor, otras en el suelo y en la maleza cercana, muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas.
De acuerdo con el reporte, Homero Zamorano se escondió en la maleza después de intentar darse a la fuga, pero fue detenido por agentes del Departamento de Policía de San Antonio.
Personal de Investigaciones de Seguridad Nacional constató que Zamorano, que vestía una camisa negra con rayas y un sombrero, coincidía con el individuo de las imágenes de vigilancia y vestía la misma ropa.
En el lugar, 48 personas fallecieron y en días posteriores la cifra subió a 53. De los que murieron en el sitio, 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos, dos hondureños y 17 de origen desconocido. Dieciséis de 64 migrantes fueron transportados para una evaluación médica. Cinco murieron posteriormente en un hospital.
¿Qué cargos enfrentan los involucrados de la tragedia en Texas?
Zamorano está acusado por una denuncia penal de un cargo de contrabando de migrantes con resultado de muerte. Es originario de Brownsville, pero reside en Pasadena, Texas. Si es declarado culpable, se enfrenta a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte.
A través de la investigación, se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando. Si es declarado culpable, Martínez también enfrenta cadena perpetua o podría enfrentar la pena de muerte. Fue trasladado a San Antonio para continuar con los procedimientos.
Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos mexicanos, fueron arrestados y comparecieron el pasado 27 de junio.