Trabajador confunde obra de arte y ¡la tira a la basura! en Países Bajos

| 19:18 | Edwin Meza - Agencias | Uno TV / AFP
Trabajador confunde obra de arte y ¡la tira a la basura! en Países Bajos
Trabajador tira obra de latas a la basura en museo. Fotos: AFP

El Museo de Arte Lisser (LAM) en la ciudad de Lisse, Países Bajos, recuperó una obra de arte que había sido arrojada accidentalmente a la basura por un trabajador.

¿Cuál es la obra que tiraron a la basura?

La pieza de arte, que representa dos latas de cerveza vacías, la creó el artista francés Alexandre Lavet en la década de 1980 y forma parte de la exhibición del sitio.

El incidente ocurrió cuando un técnico de ascensores confundió las latas “meticulosamente pintadas a mano” con basura y las retiró del cristal en el que se encontraban expuestas, pensando que eran residuos de los visitantes.

La obra, titulada “Todos los buenos momentos que pasamos juntos”, es un homenaje a los objetos cotidianos que unen a personas y amigos.

“Ahora hemos colocado la obra en un lugar más tradicional, sobre un zócalo, para que pueda descansar después de su aventura”, dijo Froukje Budding, portavoz del museo.

Recuperan obra de arte

El error se logró detectar gracias a la curadora del museo, Elisah van den Bergh, quien inició una búsqueda para recuperar las latas justo antes de que las bolsas de basura fueran desechadas.

Limpiaron y colocaron la obra de nuevo en la entrada del museo como muestra del valor de los objetos cotidianos y su interpretación artística.

La directora del museo, Sietske van Zanten, explicó que la situación refleja la esencia del trabajo de Lavet, ya que busca que los visitantes vean su arte desde una perspectiva diferente.

¿Hay castigo contra el trabajador por tirar la obra?

El museo aclaró que no se tomó ninguna medida contra el trabajador, quien actuó de buena fe al asumir que se trataba de basura.

El suceso se suma a una lista de incidentes similares en museos alrededor del mundo. Por ejemplo, en 2023, un estudiante se comió una banana que era parte de una exposición en Seúl

Asimismo, un limpiador en Alemania destruyó en 2011 una escultura valorada en 690 mil euros al confundirla con basura.