Diógenes Ayala, director del servicio de emergencias del condado de Madison, en Iowa, informó de al menos seis muertos, de los cuales cuatro serían adultos y dos niños, por un tornado ocurrido el sábado en este territorio estadounidense.
Además de los muertos, al menos cuatro adultos resultaron heridos por el tornado que causó “daños a casas y propiedades” de Iowa; la oficina del Servicio Climático Nacional dijo en Twitter que “la peor parte ya pasó para el centro de” este estado de la región Medio Oeste.
Muertos por tornado
Diógenes Ayala comentó en un mensaje a medios de comunicación:
“Éste es, creo, el peor tornado que alguien ha visto en mucho tiempo. Avanza al este. Las zonas más al este, incluida el área metropolitana de Des Moines (capital de Iowa), están a salvo. Es bastante devastador para nuestra comunidad”.
El servicio climático indicó que sus equipos de análisis investigarán este domingo los daños causados por el tornado en Iowa, y se contactarán con familiares de ciudadanos muertos. Tareas de rescate iniciaron desde la noche del sábado.
Gobernadora de Iowa
La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, decretó estado de catástrofe para Madison, lo cual permite usar recursos públicos para recuperación tras el tornado; se solidarizó con familiares de los muertos: “nuestros corazones están con los afectados”, dijo en Twitter.