Un tornado destruyó Perryton, Texas, y dejó a su paso daños materiales, al menos tres muertos y más de 100 heridos. Los videos de cazatormentas mostraron varias edificaciones y casas rodantes destruidas o averiadas, árboles desprendidos y vehículos volcados en este poblado.
Cientos de ciudadanos no lograron ponerse a salvo de la destrucción que causó el fenómeno meteorológico, el cual alcanzó los 160 kilómetros por hora, y que provocó tormentas eléctricas y severas inundaciones.
Cazador de tormentas capta escalofriante video del tornado en Texas
En las imágenes, captadas por la videocámara de Brian Emfinger y tomadas desde un vehículo en movimiento, se puede apreciar el tornado en Perryton, Texas, donde varias edificaciones y casas rodantes quedaron destruidas o averiadas, con árboles desprendidos y vehículos volcados.
En varias tomas, se muestra el tornado girar a una gran velocidad y destruyendo matorrales a su paso. Por momentos pasa frente a la carretera por donde transita el vehículo, del cual, el cazador de tormentas va haciendo la grabación.
También hizo tomas del efecto giratorio del tornado y la estela de movimiento que va provocando entre las nubes, justo cuando toma más fuerza. Brian Emfinger dijo que vio un “daño significativo”, incluso en la zona industrial de la ciudad.
Muchos de los daños que causó el tornado fueron revestimientos de aluminio y casas que quedaron completamente destruidas, así como grandes estructuras construidas con ladrillos o madera que sufrieron bastantes daños.
¿Qué categoría tomó el fenómeno que causó daños en Perryton, Texas?
El tornado, que tomó más tamaño desde el cielo nublado, fue catalogado como categoría EF3, más o menos como un huracán de categoría 4 de grado superior.
No sólo en Texas hubo daños, ya que también se reportaron más tornados en Michigan, no muy lejos de Sandusly, Ohio, y otro al sur de Pensacola, Florida, cerca de la costa.
El gobernador del estado, Greg Abbott, dijo que Texas está desplegando rápidamente recursos para responder a la emergencia y proveer el apoyo y asistencia necesarios para proteger a los ciudadanos, y ayudar a los afectados por los tornados de Perryton.