La tormenta tropical Elsa se convirtió en un huracán mientras se situaba a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, dijo el viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Elsa provocó el viernes cortes de electricidad, voló tejados de casas, derribó árboles y causó inundaciones en varias zonas de Barbados.
Hasta el momento no hay reportes de heridos o fallecidos, pero Wilfred A. Abrahams, ministro de Asuntos Internos, Información y Asuntos Públicos, le pidió a la población refugiarse y dejar sus casas sólo si las estructuras resultaban dañadas.
No representa riesgo para México
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional mencionó que Elsa se formó el pasado jueves en el Océano Atlántico, a partir de la Depresión Tropical Cinco.
Aunque por ahora no representa riesgo para el territorio mexicano, se mantiene la vigilancia pues se localiza aproximadamente a tres mil 455 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
Huracán Elsa provocará lluvias fuertes en Barbados
El CNH explicó que las fuertes lluvias de Elsa se moverán rápidamente a través de las islas de Barlovento y el sur de Sotavento hoy, incluida Barbados.
Mientras tanto, las bandas exteriores de lluvia de Elsa impactarán a Puerto Rico a última hora del día de hoy hasta el sábado, y al sur de Hispaniola y Jamaica del sábado al domingo. Es posible que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra.
Asimismo, existe el riesgo de impactos de viento y lluvia en partes de Cuba, las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas hasta principios de la próxima semana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mencionó que existe el riesgo de impactos de marejada ciclónica, viento y lluvia en los Cayos de Florida y partes de la Península de Florida a principios de la próxima semana.
Sin embargo, hay incertidumbre del pronóstico debido a la posible interacción de Elsa con las Antillas Mayores este fin de semana.