Alerta Estados Unidos a 100 millones por tormenta de nieve, lluvia y viento

En Estados Unidos (EU), más de 100 millones de personas están en alerta por una poderosa tormenta invernal que llevará nieve, lluvias y vientos fuertes en partes del centro, este, sur y noreste del país, misma que continuará en las próximas horas y que, hasta el momento, ha causado caos en las operaciones de muchos aeropuertos y actividades cotidianas.

Esta tormenta llega después de una del nordeste registrada el fin de semana pasado, que trajo condiciones de ventisca a muchas partes de la costa este.

  • Cancelación de clases

Ahora, algunos Gobiernos locales han declarado estado de emergencia, por lo que las clases de todos los niveles educativos se implementarán en modalidad en línea; en algunos casos, se optó por la cancelación de actividades.

“Se espera que la tormenta de invierno incluya una mezcla de lluvia helada, aguanieve, nieve, fuertes ráfagas de viento y bajas temperaturas”.

Coincidieron autoridades de los estados afectados.

Así lucen algunas calles en Chicago, intransitables:

La tormenta invernal ha provocado caos en el transporte y cortes de luz desde Nuevo México a Colorado, pero también se prevé que continúe afectando a los siguientes estados:

  • Oklahoma
  • Kansas
  • Missouri
  • Massachusetts
  • Illinois
  • Ohio
  • Arkansas
  • Indiana
  • Michigan
  • Texas

Es probable que el centro de Illinois y el norte de Indiana reciban la mayor cantidad de nevadas, con totales esperados que oscilan entre 30 a 45 centímetros para el final del jueves, dijeron meteorólogos.

El Servicio Nacional de Meteorología dio a conocer un mapa donde se ve la magnitud y extensión que abarcará la tormenta invernal.

En estados como los antes mencionados se han registrado nevadas superiores a los 30 centímetros, pero podrían reportarse de hasta 50 centímetros de espesor.

Tormenta invernal dificulta viajes

Autoridades del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, de Maryland, dijeron que las condiciones climáticas -que no sólo serán de caída de nieve, sino de lluvias y fuertes vientos- dificultarán los viajes tanto terrestres como aéreos.

Las aerolíneas cancelaron más de mil vuelos previstos para el miércoles en todo el país, según mostró la web de rastreo del tráfico aéreo FlightAware.com.

En un esfuerzo por evitar las consecuencias de la tormenta, Southwest Airlines anunció el martes que suspendería todas sus operaciones sin excepción en el Aeropuerto Internacional Lambert de St. Louis, en Missouri, y las del jueves en el Love Field de Dallas, Texas.

Pronostico de nevadas para los próximos días

El Servicio dijo que se esperaban entre 15 y 30 centímetros (6 y 12 pulgadas) de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Rocosas y el centro del país, al tiempo que se pronosticaban heladas desde Texas hasta el Valle de Ohio.

El miércoles y el jueves es posible que caigan de 20 a 36 centímetros (8 a 14 pulgadas) de nieve en partes de Michigan, incluso en Detroit.

Entre el miércoles y el viernes por la mañana, se pronostican de 23 a 36 centímetros (9 a 14 pulgadas) de nieve en el noroeste de Ohio.

Texas, preparada para apagones

La posible trayectoria de la tormenta se extendía hasta el sur de Texas, donde hace casi un año una helada congeló el sistema eléctrico regional causando uno de los peores apagones en la historia de Estados Unidos.

En ese sentido, el gobernador Greg Abbott señaló que el estado está preparado. La previsión apunta que las temperaturas no bajarán tanto como en febrero de 2021 y que el sistema no azotará tan fuerte la región esta vez.

“Nadie puede garantizar que no habrá, pero trabajaremos para lograrlo, y lo que estamos preparados para conseguir es que esa electricidad vaya a mantenerse en todo el estado”.

Dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Qué opinas