La poderosa tormenta Fiona azotaba el sábado el este de Canadá con vientos huracanados, derribando árboles y líneas eléctricas y dejando sin energía a cientos de miles de hogares y empresas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el centro de la tormenta, ahora llamada ciclón postropical Fiona, se ubica en el Golfo de San Lorenzo después de pasar por Nueva Escocia. En Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo se informó de la caída de árboles y cables eléctricos.
Fiona, que hace casi una semana devastó partes del Caribe, tocó tierra entre Canso y Guysborough, Nueva Escocia, donde el Centro Canadiense de Huracanes dijo haber registrado lo que podría haber sido la tormenta con la presión barométrica más baja que haya tocado tierra en la historia del país.
Fiona deja a canadienses sin electricidad
Alrededor del 79% de los clientes, o 414 mil, estaban sin electricidad en Nueva Escocia, y el 95%, u 82 mil, se habían quedado sin electricidad en la Isla del Príncipe Eduardo, dijeron las empresas de servicios públicos. El servicio de telefonía móvil en la región también era irregular. La policía de toda la región informó de múltiples cierres de carreteras.
La tormenta se debilitó un poco a medida que avanzaba hacia el norte. A las 12:00 (hora local), se encontraba sobre el Golfo de San Lorenzo, a unos 340 km al noreste de Halifax, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y avanzando hacia el norte a unos 37 kph, según el CNH.
Los expertos pronosticaron vientos fuertes, mareas de tempestad y lluvias intensas a causa de Fiona. Se prevé que la tormenta se debilite gradualmente, pero se espera que mantenga vientos huracanados hasta el sábado por la tarde, dijo el CNH.
Fiona, anteriormente designada como huracán, azotó las islas del Caribe a principios de la semana, matando al menos a ocho personas y dejando sin electricidad prácticamente al total de los 3,3 millones de habitantes de Puerto Rico durante una sofocante ola de calor. Casi un millón de personas seguían sin electricidad cinco días después.