La poderosa tormenta Fiona que azotó con sus vientos huracanados el este de Canadá, dejó millonarios daños este sábado, luego de que causara inundaciones, deslaves en carreteras, derribara líneas eléctricas, árboles y casas, las cuales quedaron reducidas a escombros, situación que obligó a efectuar evacuaciones.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que el centro de la tormenta degradada a ciclón tropical Fiona, estaba ahora en el Golfo de San Lorenzo y perdiendo algo de fuerza en la región.
Port aux Basques, en el extremo suroeste de Terranova, con una población de 4 mil 67 habitantes, se llevó la peor parte de la furia de la tormenta. El alcalde se vio obligado a declarar el estado de emergencia y evacuó partes de la ciudad que sufrieron inundaciones y deslaves de carreteras.
Varias casas y un edificio de apartamentos fueron arrastrados al mar y la policía está investigando si una mujer había sido arrastrada al mar, dijo Rene Roy, editor en jefe de Wreckhouse Weekly en Port aux Basques, a Canadian Broadcasting Corp.
“Esto es sin duda lo más aterrador que he visto en mi vida, muchas casas solo son un montón de escombros en el océano en este momento. Hay un edificio de apartamentos que literalmente se ha ido. Hay calles enteras que se han ido”.
Rene Roy, editor en jefe de Wreckhouse Weekly
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió este sábado por la mañana con miembros de un equipo de respuesta de emergencia del gobierno para que fuerzas armadas se desplieguen y ayuden con la limpieza.
“Estamos viendo informes de daños significativos en la región, y la recuperación será un gran esfuerzo. Estaremos allí para apoyar cada paso del camino”.
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá había retrasado su salida prevista para el sábado a Japón para asistir al funeral del ex primer ministro Shinzo Abe, pero dijo que ahora ya no haría el viaje. En cambio, dijo que visitaría la región dañada por la tormenta lo antes posible.
Ya se aprobó la asistencia federal para Nueva Escocia, dijo Trudeau, y se esperan más solicitudes.
- TE PUEDE INTERESAR: Pakistán le pide al mundo políticas públicas sobre cambio climático
Fiona deja daños millonarios daños en Canadá
Fiona, que hace casi una semana azotó a Puerto Rico y otras partes del Caribe, mató al menos a ocho y dejó sin electricidad a prácticamente todos los 3.3 millones de habitantes de Puerto Rico.
Fiona tocó tierra entre Canso y Guysborough, Nueva Escocia, donde el Centro Canadiense de Huracanes dijo que registró lo que pudo haber sido la presión barométrica más baja de cualquier tormenta en tocar tierra en la historia del país.
Ian Hubbard, meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes, dijo que parece que Fiona cumplió con las expectativas de que sería una tormenta “histórica”.
“Parecía que tenía el potencial de romper el récord de todos los tiempos en Canadá, y parece que lo hizo. Todavía no estamos fuera de esto”.
Ian Hubbard, meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes
- TE PUEDE INTERESAR: Encuentran 230 ballenas varadas en Australia, la mitad muertas
Cientos de miles sin energía en Canadá
Unos 360 mil 720 usuario estaban sin electricidad en Nueva Escocia (alrededor del 69%), y más de 82 mil (el 95%), se habían quedado sin electricidad en la Isla del Príncipe Eduardo, dijeron las empresas de servicios públicos.
La policía de toda la región informó de múltiples cierres de carreteras y esta región también experimentaba irregularidades en el servicio de telefonía móvil.
El proveedor de telefonía móvil y Wi-Fi Rogers Communications Inc dijo que estaba al tanto de las interrupciones causadas por Fiona y que los equipos trabajarían para restaurar el servicio “lo más rápido posible”.
Prince Edward Island Potatoes (PEI) produce más de una quinta parte de las papas de Canadá y es probable que las granjas de la isla, que están en temporada de cosecha, se vean afectadas por la tormenta, dijo Hubbard.
“Esta mañana todos nos despertamos con algunas escenas muy aterradoras, caminos arrasados, árboles arrancados, buzones de correo donde no se supone que deberían estar”, dijo Darlene Compton, viceprimera ministra de PEI.
En Halifax, 11 botes se hundieron en el Shearwater Yacht Club y cuatro quedaron en tierra, dijo Elaine Keene, quien tiene un bote en el club que no sufrió daños.
El primer ministro de Quebec, Francois Legault, dijo que hasta el momento no se habían reportado heridos ni muertes, y los funcionarios de PEI y Nueva Escocia dijeron lo mismo.
La tormenta se debilitó un poco a medida que viajaba hacia el norte. A las 17:00 horas en Halifax, estaba sobre el golfo de San Lorenzo a unos 130 kilómetros al noroeste de Port aux Basques, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, reportó NHC.