Durante este fin de semana una poderosa tormenta de arena comprometió la calidad del aire, así como la visibilidad en al menos dos ciudades al norte de China.
Fue en un vídeo que se publicó en las redes sociales el sábado 17 de febrero en el que se observó una tormenta de arena arrasando una ciudad en la región occidental de Xinjiang en China.
[PUEDES LEER: Polvo y deslizamiento de arena: aclaran supuesto desgajamiento de cerro las Minas en Iztapalapa]
En el vídeo, los viajeros en una estación de tren de la ciudad de Tumushuke, también conocida como Tumxuk, se encontraban inmersos en un paisaje de color naranja con una visibilidad notablemente reducida.
Los funcionarios de la policía de tránsito de Tumushuke publicaron un comunicado en WeChat a última hora del sábado diciendo que la visibilidad en la ciudad era inferior a 50 metros y prohibieron a los vehículos circular por algunas carreteras fuera de las zonas urbanas.
Las imágenes mostraron una gruesa capa de nubes amarillas que cubrían edificios y carreteras en varias ciudades de la región, incluida su capital, Yinchuan. El polvo de la tormenta de arena redujo la visibilidad en diversas áreas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La oficina meteorológica del país emitió una alarma naranja por el mal tiempo, advirtiendo que la tormenta de arena podría continuar durante días, dijo CCTV.
¿Qué son y cómo se forma una tormenta de arena o polvo?
Las tormentas de polvo suelen producirse cuando fuertes vientos azotan zonas secas sin cubierta vegetal. Cuando el viento azota la tierra, rompe la capa de polvo que hay sobre el suelo y levanta las ligeras partículas de polvo. Finalmente, el polvo y el viento se combinan para crear enormes nubes que se extienden por el paisaje.
Las tormentas de arena también son provocadas por el viento que levanta partículas sueltas, pero se limitan a regiones desérticas, como el desierto de Gobi en China o el Sáhara.