Al menos 11 personas han muerto a causa de las inundaciones torrenciales causadas por las tormentas de los últimos días en Grecia, Turquía y Bulgaria, de acuerdo con autoridades. El gobierno griego afirma que el temporal es el más extremo en cuanto a lluvias desde que se tiene registro.
Y es que la tormenta, bautizada como Daniel por los meteorólogos griegos, azota el país desde el lunes, afectando principalmente la región central de Magnesia y a su capital, Volos, 300 kilómetros al norte de Atenas.
Asimismo, se reportó el caso de una mujer de 87 años, a quien se halló muerta este miércoles en la localidad de Paltsi, en Magnesia, tras permanecer desaparecida desde el día anterior, según informó el vocero del cuerpo de bomberos, Yannis Artopios, a la cadena pública Ert.
Mientras que el martes se halló muerto a un hombre de 51 años, cerca de Volos, tras ser arrastrado por la crecida de un torrente, donde 94 personas fueron trasladadas de urgencia a un lugar seguro luego de que las lluvias torrenciales dañaron parte de su residencia de ancianos.
De igual forma, las precipitaciones pluviales provocaron en Volos, en el golfo Pagásico, el aumento en el río cercano a la residencia de ancianos, anegando la carretera, así como la estación de tren, e interrumpiendo a su vez el tráfico ferroviario.
A la par, pocos días después del mortífero incendio que arrasó en el norte del país mediterráneo, Daniel ya deja corrimientos de tierra, un puente destruido y postes eléctricos derribados, además de decenas de coches arrastrados, con lo que el Gobierno griego ya declaró el temporal como el más extremo en cuanto a cantidad de precipitaciones desde que se tiene registro, mientras que en 2017 las inundaciones repentinas dejaron 25 muertos y cientos de personas sin hogar.
Ante ello, la policía emitió este miércoles advertencias de tráfico para las ciudades de Tríkala y Karditsa, donde se espera que la tormenta se intensifique nuevamente a lo largo del día.
Por su parte, la oficina del gobernador de Estambul, en Turquía, informó de la muerte de dos personas. Los servicios de emergencia turcos dijeron que cuatro personas habían muerto y dos estaban desaparecidas en las inundaciones que afectaron a la ciudad noroccidental de Kirklareli, mientras el noroeste turco, incluida la capital, Estambul, las calles se han vuelto ríos caudalosos.
Precipitaciones históricas
Por otra parte, especialistas destacan que a medida que el mundo se calienta, la atmósfera contiene más vapor de agua, lo que aumenta el riesgo de fuertes precipitaciones en algunas partes del mundo, sobre todo en Asia, Europa Occidental y América Latina.
En este sentido, el meteorólogo Dimitris Ziakopoulos, vicepresidente del Centro de Estudios de Gestión de Emergencias del Ministerio de la Crisis Climática griego, calificó de “fenómeno inédito” en décadas las recientes lluvias, luego de que en el centro del país cayeron entre 600 y 800 mm de agua en tan sólo 24 horas.
“Parece que la región montañosa de Magnesia recibió de 600 a 800 mm de lluvia en 24 horas (…) un fenómeno inédito para los datos meteorológicos del país que empezaron a registrarse en 1958)”
Dimitris Ziakopoulos / Ministerio de la Crisis Climática.
En tanto, al menos dos personas han muerto en Magnesia debido a las lluvias torrenciales que están cayendo en la región.