El capitán Tom Moore, veterano de la Segunda Guerra Mundial que recaudó millones de libras para trabajadores de los servicios de salud en la primera línea de la lucha contra el coronavirus (COVID-19) en Reino Unido, murió este martes a los 100 años, informó su familia: “Con enorme tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido padre”, dijeron sus hijas en un comunicado.
- Su causa de muerte, el COVID-19.
Tom Moore conmovió a Reino Unido durante el confinamiento por COVID-19 al caminar alrededor de su jardín con ayuda de un andador para recaudar 38.9 millones de libras (53 millones de dólares) para el Servicio Nacional de Salud. Su hazaña llevó alegría a Reino Unido en medio de las desesperanzadoras noticias sobre el brote de coronavirus que golpeó fuertemente al país.
El comunicado emitido por las hijas de Tom Moore, en Reino Unido, dice:
“El último año de vida de nuestro padre Tom Moore fue extraordinario en Reino Unido. Rejuveneció y también experimentó cosas con las que solo había soñado. Aunque ha estado en tantos corazones por poco tiempo, fue un padre y un abuelo increíble y permanecerá vivo en nuestras memorias para siempre”.
Tom Moore en Reino Unido
- Una fotografía de Tom Moore con su chaqueta cubierta de medallas, publicada por su familia en su cuenta Twitter junto a la mención “Captain Sir Tom Moore 1920-2021”, sirvió para anunciar el fallecimiento.
Hace pocos días se supo que Tom Moore contrajo la enfermedad y fue hospitalizado. Fue nombrado Coronel honorario cuando cumplió 100 años el 30 de abril: Tom Moore “se convirtió no sólo en una inspiración nacional, sino en un rayo de esperanza para el mundo”, dijo el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, rindiendo homenaje a “un héroe en el verdadero sentido del término”.
El altruismo de Tom Moore en Reino Unido
En abril pasado, el capitán Tom Moore conmocionó a todo Reino Unido cuando se propuso recaudar mil libras para asociaciones vinculadas con el servicio público de salud. Se propuso, ayudado de su andador, recorrer 100 veces los 25 metros de su jardín antes de cumplir los 100 años. Su reto provocó enorme interés y la generosidad de la gente superó todas las expectativas.
Tom Moore acabó recaudando 33 millones de libras (42 millones de dólares al cambio de la época), una suma reconocida como un récord individual por el Guinness. Junto al artista británico Michael Ball y coros, interpretó una versión de You’ll never walk alone (Nunca andarás solo), tema musical de la posguerra convertido en himno del futbol y símbolo de solidaridad en Reino Unido.