Con el objetivo de ser visto y escuchado por la mayor cantidad posible de ciudadanos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió un mensaje televisado a nivel nacional para anunciar que la potencia europea se va a una nueva cuarentena total, masiva, por un aumento de contagios y muertes por coronavirus (COVID-19).
Los medios de comunicación interrumpieron transmisiones, a fin de proyectar al presidente Emmanuel Macron hablando sobre una nueva crisis por COVID-19 en Francia; esto, luego de que el pasado jueves 18 de marzo, el confinamiento fue establecido sólo para la capital, París, esperando que la situación no agravara.
Una nueva ola de COVID-19
- Francia extenderá, a partir del sábado, la nueva cuarentena
- Esta medida contra el COVID-19 ya estaba vigente en 19 departamentos
- Dicho confinamiento durará, al menos, las siguientes cuatro semanas
Entre esas medidas, está el cierre de comercios no esenciales, salvo excepciones, y la prohibición de desplazarse a más de 10 kilómetros de distancia de su residencia. Las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el próximo lunes, durante tres semanas como mínimo, añadió Emmanuel Macron en su discurso televisado.
Francia lucha para frenar la tercera ola del COVID-19, que ha puesto a los servicios sanitarios, en especial los de urgencias, al límite de su capacidad. Para ello, Emmanuel Macron aumentará el número de camas de cuidados intensivos hasta 10 mil unidades, en lugar de las 7 mil 655 ya utilizadas en la actualidad.
- El Gobierno vacunará a mayores de 60 años a partir del 16 de abril
- A los mayores de 50 años, la vacuna les llegará a partir del 15 de mayo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la baja en los sondeos y que afronta elecciones presidenciales el próximo año, admitió haber “cometido errores” en la gestión de la crisis.
“Decidimos el 18 de marzo tomar más medidas. Dos semanas después, las cifras son claras. Sí, esta estrategia tuvo efectos. Pero los esfuerzos son limitados, a medida que aumenta el COVID-19. Enfrentamos aceleración por la nueva variante. Perderemos el control si no nos movemos ahora”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia.