Un nuevo tiroteo se registró en Estados Unidos, ahora fue cerca de El Paso, Texas, durante la fiesta de graduación de una escuela secundaria, a semanas de la tragedia ocurrida en una escuela primaria que cobró la vida de 19 niños y dos maestras.
Reportes señalan que, producto del tiroteo, cinco jóvenes, de entre 16 y 18 años, resultaron lesionados y dos ellos se encuentran en estado crítico.
De acuerdo con David Burton, jefe de la policía local, el tiroteo habría ocurrido cerca la una de la mañana en una casa, en la cerca de 100 personas celebraban el fin de curso y la graduación de los estudiantes.
Testigos señalaron que el tiroteo, que se suma a los que se han registrado en los últimos tiempos en Estados Unidos, se habría originado luego de una pelea entre dos grupos de personas que se encontraban en la celebración.
¿Qué se sabe del tirador?
Autoridades destacaron que, hasta el momento, se desconoce la identidad del tirador y responsable de herir a los cinco jóvenes; sin embargo, el jefe de la policía destacó que lograrán identificarlo y proceder a la detención.
Los tiroteos en Estados Unidos
Desde la masacre en una escuela de Texas hasta el tiroteo en un hospital de Tulsa, la reciente ola de violencia con armas de fuego en Estados Unidos apoya una tendencia que los policías observan desde hace tiempo: los asesinatos aumentan cuando hace calor.
Durante décadas, criminólogos y psicólogos elaboraron hipótesis sobre ese vínculo, e investigaciones más recientes profundizan en la relación precisa entre la temperatura y los índices de delincuencia.
Para quienes estudiaron el tema, intervienen mecanismos de sentido común y otros potencialmente menos obvios.