Un tiroteo en una vivienda y un hospital dejó dos muertos y un adolescente gravemente herido en la ciudad de Róterdam, en Países Bajos, según afirmó la policía neerlandesa, que agregó que el atacante fue detenido.
Tras el ataque, las autoridades destacaron en conferencia de prensa que el autor, de 32 años, había sido detenido y había actuado sin cómplices, aunque hasta el momento se desconocen sus motivos.
Asimismo, destacaron que el sospechoso, alto y de cabello negro, vestía ropa de combate y una mochila, aparte de ser estudiante en el hospital donde realizó el ataque y tener como antecedente una condena por crueldad animal.
“No podemos decir nada sobre el motivo de este terrible acto en este momento. La investigación aún está en curso”, declaró el fiscal general, Hugo Hillenaar.
De acuerdo con el jefe de la Policía, Fred Westerbeke, el atacante irrumpió primero en una vivienda de la ciudad portuaria, donde abrió fuego contra una mujer de 39 años, quien murió a causa de la agresión, mientras su hija, de 14 años, resultó gravemente herida.
Tras ello, se dirigió al cercano hospital escuela Erasmus MC, donde mató en un aula a un profesor de 46 años, provocando después un incendio al interior de las instalaciones, así como una ola de pánico.
“Primero hubo un tiroteo en el cuarto piso. Hubo cuatro o cinco disparos. Después se arrojó una bomba incendiaria en el centro educativo”, declaró anónimamente un estudiante de medicina citado por RTL Nieuws.
Toda vez que de acuerdo con medios informativos el atacante, estudiante de la Universidad Erasmus, fue capturado por elementos policiacos en el helipuerto, aunque no se precisa qué hacía ahí.
En tanto que en redes sociales videos mostraban a la policía instruyendo a los estudiantes, algunos de ellos con batas médicas, para que salieran mientras equipos de policías fuertemente armados llegaban al lugar.
Un video mostraba a un hombre esposado y vestido con lo que parecían ser pantalones de camuflaje, que después las autoridades revelaron que era el sospechoso de la agresión, negando que hubiera indicios sobre un segundo atacante.
Violencia, común en Róterdam
Róterdam suele ser escenario de tiroteos, generalmente atribuidos a ajustes de cuentas de bandas de narcotraficantes rivales.
Mientras que en 2019 tres personas fueron asesinadas a tiros en la ciudad neerlandesa de Utrecht.
Y en 2011, el país quedó conmocionado cuando Tristan van der Vlis, de 24 años, mató a seis personas e hirió a otras 10 en un ataque en un centro comercial en Alphen aan den Rijn, 30 km al norte de Róterdam.