Russell Davis, del Departamento de Policía de Santa Clara, en California, informó la tarde de este miércoles que el tiroteo en un patio de trenes ligeros, a manos de un empleado del mismo lugar, dejó al menos ocho muertos, entre ellos el atacante.
El funcionario advirtió que el número de muertos podría aumentar. El tiroteo tuvo lugar en una instalación de mantenimiento de transporte público en San José, centro tecnológico de Silicon Valley, al sur de San Francisco.
“En este momento, con números, confirmo que hay ocho muertos, el sospechoso entre ellos. Esto todavía está en curso, los números pueden cambiar. Ésta sigue siendo una investigación en curso fluida y activa”.
Así comenzó el tiroteo
- Ocurrió poco antes de las 07:00 horas locales
- Tuvo lugar en la sede del Transporte del Valle de Santa Clara
Russell Davis agregó en conferencia de prensa al aire libre, realizada cerca del lugar del tiroteo, que la Policía sospecha que hay artefactos explosivos en el inmueble de California. Se activó un escuadrón antibombas que está revisando cada “grieta” para evitar más muertos.
“Confirmo que (el atacante) es un empleado de la Autoridad de Transporte del Valle (VTA). Es la información que doy. Aún está en desarrollo e intentamos una investigación en curso. Tratamos de averiguar qué pasó”.
Los ocho muertos fueron atacados durante el tiroteo por un empleado que abrió fuego contra compañeros de trabajo; se trata del último de los eventos armados en Estados Unidos. Russell Davis no identificó al agresor, y tampoco dijo cómo murió el autor del siniestro en California.
Tareas federales
Para paliar la crisis de violencia armada que se vive en el país, el presidente demócrata Joe Biden solicitó al Congreso, el pasado 14 de febrero, que actúe para restringir la circulación de armas de fuego en Estados Unidos, a fin de “acabar con nuestra epidemia de violencia con armas de fuego”.