El tiroteo de Buffalo dejó un saldo de 10 personas muertas y tres heridos de gravedad. De acuerdo con los reportes, de los 13 agredidos, 11 eran de raza negra. El sospechoso es investigado por un crimen racial, inspirado por la llamada “teoría del reemplazo”.
¿Qué es la teoría del reemplazo que habría orillado al tiroteo de Búfalo?
El sospechoso de ejecutar el tiroteo de Buffalo, Payton Gendron, de 18 años, se describió a sí mismo como un “fascista y supremacista blanco”, basado en un documento de 180 páginas escrito por él mismo, basado en la “teoría del reemplazo” en la que abundan los comentarios racistas y antiinmigrantes.
Se trata de una especie de manifiesto argumentando que los estadounidenses blancos corrían el riesgo de ser reemplazados por personas de color, una ideología común en la extrema derecha conocida como la teoría del “gran reemplazo”. Esta teoría ha inspirado a otros extremistas en el pasado.
Otros incidentes causados por el “Gran Reemplazo”
En 2019, Brenton Tarrant, un extremista australiano que transmitió en redes sociales su ataque a una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, publicó en Facebook un manifiesto de 74 páginas bajo ese nombre: “El Gran Reemplazo”.
Con ese texto, plagado de preguntas hechas a sí mismo y sus propias respuestas, y publicado en una cuenta ya cerrada por Facebook, el hombre trató de justificar su crimen que dejó más de 50 muertos. Este caso es similar al tiroteo de Buffalo del pasado 14 de mayo.
Berta Barbet, integrante del grupo de análisis independiente Politikon, asegura que “la teoría del reemplazo” es la denominación de un movimiento global que ha estado creciendo rápidamente en internet y que cree firmemente que los europeos están sufriendo lo que él llama un “genocidio blanco”.
“Es una reacción de los blancos que sienten que el mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia (…) A medida que el mundo progresa, van perdiendo status y toman conciencia de que hay personas que están por encima de ellos y personas por debajo”
Berta Barbet
La idea del gran reemplazo surgió por primera vez en Francia, introducida en 2010 por el escritor ultraderechista francés Renaud Camus tras la publicación de su libro “Gran reemplazo”, y desde entonces ha sido retomada por esferas identitarias y políticos como el excandidato ultraderechista a la presidencia de Francia Eric Zemmour.
Camus se ha negado a admitir que sus comentarios incitan al odio o la violencia, pero Twitter suspendió su cuenta el año pasado. El escritor ha sido juzgado en varias ocasiones en su país por incitar al odio racial tras la publicación de comentarios calificados como ofensivos en Twitter, aunque ahora sería responsable del tiroteo de Buffalo.
El saldo del tiroteo de Búfalo, ¿es culpa del Gobierno?
Dominic Casciani, corresponsal de Asuntos Internos de la BBC, señala que “parte de la teoría dice que los Estados y las empresas están alentando el ‘genocidio blanco’ al elevar las tasas de inmigración simplemente para mantener el capitalismo global“, por lo que sus creyentes atribuyen la culpa del reemplazo al Gobierno. Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque.
“Jill y yo viajaremos a Buffalo el martes para llorar con la comunidad que perdió diez vidas en un tiroteo masivo horrible y sin sentido”
Joe Biden
De acuerdo con la policía, Gendron habría conducido más de 320 kilómetros para llegar a la ciudad ubicada en el norte del estado de Nueva York. Por su parte, el alcalde de Buffalo, Byron Brown, afirmó que el sospechoso llegó con la intención de tomar “la mayor cantidad posible de vidas negras”.
El tiroteo de Buffalo está siendo investigado como un crimen de odio racial. Se cree que en la página 165 de su manifiesto, bajo el título “Matar a los enemigos de alto perfil”, nombró al alcalde de Londres, Sadiq Khan, hijo de inmigrantes pakistaníes, como uno de los tres hombres a los que quería matar.