En una alarmante situación que ha captado la atención mundial, el pueblo costero Timbulsloko, en Indonesia, está lidiando con una dura realidad: el hundimiento lento de su comunidad debido al aumento del nivel del mar. Por estos sucesos climáticos, el pueblo podría a llegar a desaparecer.
Las aguas han devorado exuberantes arrozales y caminos de piedra que ahora permanecen bajo el mar. Esta comunidad, que alguna vez floreció en armonía con el océano, ahora enfrenta un futuro incierto, mientras la marea avanza sin tregua.
Pueblo, a punto de desaparecer
Más de 200 personas viven aún en esta región costera de la isla de Java, a pesar de que su vida cambió de manera radical por la subida de las aguas. El mar avanzó 5 kilómetros alrededor de Timbulsloko y en la región vecina de Demak, afirma Denny Nugroho Sugianto, profesor de la Universidad de Diponegoro.
Según estudios científicos, la zona alrededor de Timbulsloko se hunde unos 20 centímetros por año, es decir, el doble de lo registrado en 2010.
“Se trata del debilitamiento de terreno más importante registrado en la región”.
Denny Nugroho Sugianto, profesor de la Universidad de Diponegoro.
[TE PUEDE INTERESAR:Tragedia en Nigeria: al menos 20 muertos por fatal incendio de un camión cisterna]
Luchan contra el hundimiento en Indonesia
En Timbulsloko, los habitantes subieron el piso de madera de sus casas con tierra para mantenerlo seco. Esto, a medida que las inundaciones se han ido agravando. La altura hasta el techo adentro de las casas disminuyó tanto que hay que mantenerse encorvado para no golpearse la cabeza.
Los pobladores instalaron un improvisado dique con neumáticos. También financiaron un camino de piedras para comunicar sus casas y poder acceder a las tumbas de sus familiares.
Se teme que una ola más fuerte que las otras termine destruyendo las viviendas y llegue a desaparecer la aldea.
Aldea en Indonesia enfrenta su trágico destino
La consecuencia de esta catástrofe es la destrucción de los manglares en los años 1990 para crear estanques de pesca. La erosión y la extracción excesiva de agua subterránea es responsable del debilitamiento del terreno.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas estima que un aumento de la temperatura de 2 °C con respecto a la era preindustrial podría hacer subir el nivel de los océanos en 43 centímetros de aquí al siglo próximo.
Los pobladores de la costa son las primeras víctimas de la emergencia climática. De acuerdo con los investigadores, estiman que una gran parte de la capital, Yakarta, corre el riesgo de quedar sumergida hacia 2050.