Tim Davie, director general de la British Broadcasting Corporation (BBC), uno de los medios de comunicación más grandes e importantes de todo Reino Unido, prohibió este viernes a los periodistas que colaboran para esa empresa opinar a través de las redes sociales sobre los temas que manejen, en un cambio radical en la gestión de la organización, por varios motivos, pero dos en específico:
- La BBC ha sido acusada de parcialidad en sus trabajos periodísticos.
- Significa que se le acusa de inclinar la balanza en favor o en contra de ciertos temas o personajes.
- La imparcialidad, juzgar o proceder con rectitud, es uno de los elementos básicos del periodismo.
Según el diario británico The Guardian, la BBC se encuentra en una pelea de información con el Gobierno del primer ministro, encabezado por el conservador Boris Johnson; es un efecto similar a la disputa que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha sostenido continuamente con Cable News Network (CNN), la gran cadena a la que acusa de generar fake news contra su gestión.
“Si quieres ser un columnista obstinado o un activista partidista en las redes sociales, entonces esa es una opción válida, pero no deberías trabajar en la BBC […] Necesitamos con urgencia defender y volver a comprometernos con la imparcialidad […] En la era de noticias falsas, campañas en redes sociales, las cámaras de opinión de eco y los ruidosos medios de comunicación partidistas, este, sin duda, es nuestro momento”.
Tim Davie, director general de la BBC.
Al rescate de la BBC
En tanto, según el diario español El País, el discurso emitido por Tim Davie en la BBC para los empleados, es un trato de “puño de hierro y guante de seda”. Con esto, el director general del importante medio de comunicación trata de rescatar la imparcialidad, la exactitud y el prestigio de la respetada cadena internacional, que no sólo incursiona en la política, sino también en contenidos musicales.
Además, la BBC de Reino Unido se encuentra en un cambio radical de su estructura orgánica: el 15 de julio de 2020, la dirección anunció que recortaría 520 puestos de trabajo de sus servicios informativos, 70 más de los despidos anunciados en enero, que no se llegaron a efectuar debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Tim Davie también habló con los empleados sobre este tema.
Te puede interesar:
Reino Unido despliega marinos para controlar llegada de migrantes
El secretario para la Defensa británico, Ben Wallace, declaró este domingo que se enviarán un avión y efectivos de la marina suplementarios para ayudar a controlar un fuerte aumento de los cruces del canal de La Mancha por parte de inmigrantes ilegales.
Reino Unido contra el COVID-19: comprarán 90 millones de dosis de vacuna
Por el momento se desconoce si las vacunas contra el COVID-19 serán eficaces y cuántas dosis serán necesarias para que tengan efecto en una persona.
Reino Unido, seguro de implicación rusa en ataques cibernéticos
El pasado jueves 16 de julio, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaron a un grupo de piratas rusos, que opera “casi seguramente en el marco de los servicios de inteligencia de Rusia”.