El Departamento de Policía de Bethany, ciudad en Oklahoma, Estados Unidos, confirmó la muerte de un niño de 12 años, no identificado, que habría intentado el “reto del apagón” o Blackout Challenge, riesgosa práctica que circula en la red social TikTok.
- No es la primera muerte ocasionada por “reto del apagón” o Blackout Challenge
- Han sido varios reportes, alrededor del mundo, que involucran a la red social TikTok
En una entrevista al medio de comunicación local Koconews, un policía de Oklahoma dijo que agentes fueron al número 7400 de un edificio habitacional en Western Oaks y Northwest 22nd St: hallaron al menor tendido en un pasillo, a causa del “reto del apagón” o Blackout Challenge de TikTok.
Una vida menos en Oklahoma
Los policías llevaron al menor, en estado crítico, al hospital de la Universidad de Oklahoma, pero murió “a causa de sus heridas”, tras practicar el “reto del apagón” o Blackout Challenge. Pidieron a los padres y a las madres involucrarse más con sus hijos y analizar los contenidos de redes sociales.
En la entrevista para Koconews, un policía de Oklahoma explicó sobre el reto en TikTok:
“Ahora que son tiempos de cierre (por el coronavirus), los padres y las madres deben involucrarse más con sus hijos, ya que tienen tiempo para estar en las redes sociales. Nuestro más sentido pésame por esta pérdida”.
Aunque la Policía de Oklahoma no descarta ninguna ruta de investigación, adelantó que no hay evidencias de que la muerte del niño de 12 años sea un suicidio, y agregaron que todo apunta a que fue resultado del “reto del apagón” o Blackout Challenge en TikTok.
¿En qué consiste el “reto del apagón”?
El “reto del apagón” o Blackout Challenge en TikTok consiste en que usuarios bloqueen su propia respiración hasta desmayarse y experimentar “fuertes sensaciones”. Por si fuera poco, algunas de las personas que aceptan el desafío, se graban con sus teléfonos celulares.
- Los participantes pueden usar el artículo de su preferencia para cortar su respiración
- Según reportes, el baño es el cuarto que más se utiliza para aplicar el “reto del apagón”
En redes sociales se han difundido imágenes donde se evidencian los daños corporales autoinfringidos por los participantes del “reto del apagón” o Blackout Challenge. Otros piden crear conciencia, a fin de orientar a los menores que se enlistan en el “reto del apagón” de TikTok.