El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que lleva varios días, ha ocasionado que las personas huyan de la zona y se dirijan a la frontera con Polonia.
Tras varias horas de recorrido, los desplazados buscan refugio y algo de comer, y en ese aspecto, entra el chef español José Andrés y su ONG World Central Kitchen.
En días pasados, el reconocido chef grabó un video que compartió en su cuenta de Twitter: “¡Reportando desde la frontera con Ucrania! Éste es uno de los lugares que World Central Kitchen tiene comidas calientes. Está bajo cero esta noche y me encuentro con tantos refugiados, familias que están escapando y no saben qué sigue… ¡Haremos todo lo posible para no decepcionarlos!”
“No para de llegar gente. Tienen frío. Las familias tienen frío. Traen con ellos lo que han podido tomar, que, normalmente, es una maleta. Vienen niños. Lo único que veo es gente que escapa de la guerra“, relata el chef.
Y también a través de su organización, World Central Kitchen, la cual fundó con su esposa, además de brindar comida a los desplazados por el conflicto, también ofrece alimentos a zonas que se han visto afectadas y donde las personas se refugian en búnkeres.
Las comidas están disponibles para su entrega en Kharkiv, Ucrania
A medida que el ataque se intensifica, los suministros se vuelven cada vez más difíciles de conseguir: trabajando con 4 cocinas a través de Yaposhka, estamos apoyando las entregas de comidas a las personas que se refugian en búnkeres y otras personas necesitadas.
World Central Kitchen, del chef José Andrés, fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias
El chef español José Andrés fundó en el año 2010, junto a su esposa, la ONG World Central Kitchen con el objetivo de “utilizar los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías”.
Ha sido galardonado por su labor humanitaria con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021; durante la pandemia del coronavirus repartió más de 3 millones de comidas en España y más de 30 millones en Estados Unidos.