Giovanna Grandón es una política electa como Convencional Constituyente de la República de Chile, y saltó a la fama en 2019 por ir vestida a las manifestaciones de Pikachu: actualmente lo sigue haciendo, pero desde el Congreso que redactará una histórica y nueva Constitución.
Cuando se le preguntó a la “Tía Pikachu” las razones de su protesta, Giovanna Grandón mandó un mensaje para los ciudadanos de Chile que creen en ella:
“Hago este gesto porque mucha gente me lo pidió como símbolo de que el pueblo está dentro de la Convención. Hay a quienes no les gusta y les parece demasiado popular para su gusto. Pero lo hago por los que sufren, por los que luchan para que hoy estemos aquí”.
La “Tía Pikachu” se gana a Chile
- La redacción de la nueva Constitución es trascendente: terminará con políticas heredadas del dictador Augusto Pinochet
Entre los convencionales elegidos en Chile, destaca Giovanna Grandón, asistente de niños en edad preescolar y conductora de transporte escolar de 45 años, que saltó a la fama al asistir a las marchas sociales que estallaron en 2019, disfrazada del famoso personaje de Pokemón, Pikachu.
Giovanna Grandón, “Tía Pikachu”, comentó que en Chile “necesitamos una Constitución que dé accesibilidad a gente pobre, a niños cuyos papás no tienen dinero para pagar una educación de calidad”, y al ser elegida para ese encargo, lo hará muy a su estilo, comprometida con sus simpatizantes.
Giovanna Grandón es la “Tía Pikachu”
Giovanna Grandón utilizó por primera vez el traje de Pikachu de su hijo en octubre de 2019: del baile y consignas pasó a elecciones, y ahora dará vida a la nueva Constitución de Chile. Es abuela de clase trabajadora residente en Santiago, y una de los 155 ciudadanos que llevan sobre los hombres este trabajo.
En una entrevista, la mujer dijo:
“La gente me decía que me presentara a constituyente, pero yo no tengo ni idea de leyes, no tengo estudios universitarios. Se los di a mi hijo. En el momento en el que pude pagarlo, decidí que fuera para él. Aun así, se necesita que esta Constitución la escribamos entre todos”.