El ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró en la primavera del 2020 la posibilidad de enviar a 250 mil soldados a su frontera sur, así como mandar fuerzas al interior de México para combatir el narcotráfico, reveló el diario The New York Times.
En una publicación fechada el martes 19 de octubre, el prestigioso diario estadounidense publicó en su página web el trabajo periodístico titulado: El jefe del Pentágono de Trump anuló la idea de enviar 250 mil soldados a la frontera (Trump’s Pentagon Chief Quashed Idea to Send 250,000 Troops to the Border, en inglés).
Cuando el secretario de Defensa se enteró del plan de Trump, quedó impactado
Dicho reportaje cita como fuente a exfuncionarios de la administración de Donald Trump, quienes señalan que, cuando el entonces secretario de Defensa, Mark T. Esper, se enteró de la idea, quedó impactado, pues 250 mil efectivos significaban más de la mitad del ejército en activo y la sexta parte de las fuerzas estadounidenses.
En la misma publicación, The New York Times señaló que Donald Trump también presionó a sus principales asesores para el envío de fuerzas a territorio mexicano para perseguir a los cárteles de la droga.
Ante dichas propuestas, Mark T. Esper enfureció y afirmó que un despliegue así socavaría la preparación del ejército de Estados Unidos ante cualquier contingencia, por lo que el plan fue desechado.
The New York Times aseguró que el encargado de llevar la agenda de inmigración de la pasada administración estadounidense, Stephen Miller, fue el responsable de insistir al Departamento de Seguridad Nacional en el desarrollo de un plan para analizar la cantidad de tropas que se necesitarían para cerrar la frontera sur del país.
La publicación apunta que dichas ideas se discutieron en reuniones en la Casa Blanca, en las que se debatieron opciones para cerrar la frontera a los inmigrantes y al narcotráfico.