Texas también ha tenido que recortar el suministro de energía eléctrica, luego del mega apagón que ha afectado la mañana de este lunes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
Miles de ciudadanos de Texas se quedaron sin electricidad la madrugada de este lunes cuando se inició cortes rotativos después de declarar que el estado había alcanzado una situación de emergencia en medio del frío extremo que se registra en territorio estadounidense.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, la agencia que supervisa la red eléctrica del estado, inició cortes rotativos a partir de la madrugada de este lunes.
Las interrupciones comenzaron a la 1:25 a.m. del lunes, dijo ERCOT, por sus siglas en inglés, en un comunicado de prensa.
En su punto más alto, la agencia dijo que eliminó 10 mil 500 megavatios de energía de la carga, suficiente para abastecer a unos dos millones de hogares.
¿Será definitivo el corte de energía en Texas?
La autoridad informó que las interrupciones de energía son temporales y controladas.
Alrededor de las 6:30 de la mañana, había más de 2.3 millones de ciudadanos sin electricidad en todo Texas, justo cuando la temperatura promedio en el área metropolitana en Dallas era de 8 grados.
- Los cortes suelen durar entre 15 y 45 minutos, pero pueden variar según el área.
Una serie de tormentas invernales “sin precedentes” azotará a Estados Unidos esta semana, advirtió el lunes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), y el viento ártico provocará récords de bajas temperaturas.
¿Por qué hay cortes de energía en EU?
El frente frío ya ha penetrado en Canadá y en partes del norte de México. Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.
Las temperaturas han bajado en todo el país, y sólo algunas zonas del sureste y suroeste lo han esquivado.
La ola de frío ha provocado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han provocado un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz.
El hielo en las carreteras fue el causante de varios accidentes mortales, incluido un choque de más de un centenar de automóviles en Texas la semana pasada que dejó al menos seis muertos.