Tornados de hasta 72 kilómetros por hora (km/H) han dejado una cantidad indeterminada de heridos y al menos 55 mil hogares y negocios sin luz eléctrica en Texas y Luisiana, Estados Unidos; hasta ahora, no hay reporte de víctimas mortales.
La temporada de tornados y tormentas eléctricas inicia destruyendo casas e hiriendo a varias personas; también se esperan lluvias que alcancen niveles de ocho a 13 centímetros (cm) en Texas, Luisiana, Mississippi y parte de Tennessee, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Tornados en Texas
Las ciudades más afectadas en Texas son:
- Madisonville
- Elgin
- Round Rock
- Austin
- Jacksboro
- Milano
El mal tiempo se produce un día después de que tornados azotaran norte y centro de Texas, destruyendo casas y negocios, y cortando el suministro eléctrico. Varias casas quedaron en ruinas en Round Rock, ciudad de 120 mil personas, dijeron las autoridades locales.
Kevin y Lauren Rutledge sobrevivieron a la tormenta que asoló Round Rock: “Nos escondimos en la bañera porque, siendo tejanos nativos, sabes que las cañerías son muy profundas”. La policía dijo que edificios en la ciudad y alrededores sufrieron daños estructurales extremos.
Mal clima para Texas: anuncian más tornados
El NWS advirtió en la víspera que el sistema de tormentas podría traer fuertes vientos, granizo y la posibilidad de más tornados en Texas y Oklahoma para el martes, por lo que las autoridades de varios estados piden a los ciudadanos estar atentos de la evolución del tiempo.