Este sábado, ocho personas fueron asesinadas durante un tiroteo en un centro comercial de Allen, en Texas, un hecho por demás desconcertante, de acuerdo con algunos testigos del incidente calificado de “tragedia indescriptible” por el gobernador de la entidad, Greg Abbott.
“Ya no hay lugares seguros. No sé qué hacer”, afirmó Jaynal Pervez, un hombre que acudió al complejo comercial a recoger a su hija, quien lo llamó para contarle sobre el tiroteo ocurrido alrededor de las 15:30 hora local en la plaza Allen Premium Outlets.
“Vimos a la policía en la puerta y nos dijeron que teníamos que irnos y que seguían buscando a la persona”, agregó en entrevista para la CNN, toda vez que otros testigos aseguraron a cadenas locales que el agresor “caminaba por la acera (…) disparando”.
“Escuché los disparos, y todos corrimos hacia la parte de atrás. Todos nos asustamos. Pensamos cosas como ¿qué está pasando?, ¿qué está pasando? y tuve que regresar hacia el frente para asegurar la puerta. Ahí fue cuando vi, creo que, policías, llegando y los helicópteros acercándose. El escuadrón SWAT también venía. Pensaba ¿qué está pasando? y entonces de nuevo, ya sabes, ahora sí era real. Ya sabes, en la parte de atrás todos tenemos las cajas fuertes”
Rafael / vendedor
Sin embargo, la situación no fue peor y con un numero más alto de víctimas debido a que, de acuerdo con el Departamento de Policía de Allen, al momento del tiroteo había un policía en la plaza comercial, cuya identidad no revelaron, quien tras escuchar los disparos se acercó al lugar y enfrentó al agresor, neutralizándolo.
“Había una mujer que entró por la puerta. Estábamos cerca de la puerta. Escuchamos una serie de disparos a la izquierda, luego después de que pasó un poco de tiempo, otra serie de disparos ocurrió hacia la derecha”
Testigo anónimo
Asimismo, las autoridades destacaron que, tras neutralizar al sospechoso, cuyo cuerpo fue uno de los siete cadáveres hallados a su llegada a la escena, el policía, quien se encontraba en el lugar por otro caso, fue quien llamó pidiendo la intervención de los servicios de emergencia.
“En ambos casos hubo gente corriendo para alejarse. Entonces, tuvimos algo así como una reacción buena, limpia e inmediata, pero, digo, es una pena lo que ocurrió, ya sabes, que la gente resultara herida”
Testigo anónimo
Aunque mientras al interior las personas buscaban resguardarse, el panorama al exterior se mostraba complicado, pues el caos del tiroteo se extendió hasta el estacionamiento, donde Pervez esperaba a su hija, según relató después a la cadena CBS: “vi los zapatos por allí, teléfonos móviles de personas en la calle”.
Ello, luego de que a su llegada al centro comercial los policías locales y elementos del escuadrón SWAT desalojaron a los civiles que se hallaban al interior de los comercios, quienes eran vistos desde afuera saliendo con los brazos en alto para echar a correr una vez que se encontraban a varios metros de las puertas.
¿Qué pasó en Texas?
A la par de las seis víctimas que dejó el tiroteo, entre ellas varios menores, que en un primer momento la Policía sospechaba que hubiera un segundo agresor, descartado tras un recorrido por las instalaciones, otras dos personas murieron después en los hospitales a donde fueron trasladadas para recibir atención.
Mientras que, de acuerdo con las autoridades, las edades de las nueve personas recibidas en distintos nosocomios de la zona rondaban entre los cinco y los 61 años, de las cuales tres requirieron cirugías de emergencia, toda vez que Keith Self, congresista republicano, agradeció la pronta respuesta de los primeros intervinientes, que actuaron rápidamente para neutralizar la amenaza.
En tanto que el presidente Joe Biden reiteró este domingo su llamado al Congreso estadounidense a prohibir los rifles de asalto, luego de que el atacante, identificado por algunos medios como Mauricio García, de 33 años, vestía equipo paramilitar y portaba un rifle de asalto estilo AR-15 y cargadores adicionales.