La simulación de un ataque nuclear lanzado desde Rusia, que provoca el hundimiento y posterior contaminación radioactiva en Irlanda y Reino Unido, ha desatado gran indignación en diversos líderes europeos.
El conductor Dmitry Kiselyov, partidario del Kremlin y propagandista estatal, presentó el pasado domingo un video en donde muestra un mapa de Europa siendo bombardeada por misiles nucleares de Rusia.
Según la simulación del ataque nuclear, que dura alrededor de 45 segundos, los misiles enviados desde Kaliningrado llegarían a Berlín en 106 segundos y a París en 200, lo que provocarían la destrucción instantánea de Irlanda y de Reino Unido.
Durante la transmisión, el presentador ruso Dmitry Kiselyov, aseguró que el ataque nuclear provocaría dosis extremas de radiación y pasando sobre las Islas Británicas las convertiría “en un desierto radiactivo”.
Narró que se podría sumergir a Reino Unido en las profundidades del mar utilizando el vehículo submarino no tripulado “Poseidón” de Rusia, además de provocar un tsunami con olas de 500 metros de altura.
“La explosión de este torpedo termonuclear en la costa británica provocará un gigantesco tsunami de hasta 500 metros de altura”.
Dmitry Kiselyov
Simulación de ataque nuclear causa indignación en Europa
Al respecto, Micheál Martin, jefe de gobierno de Irlanda, describió la simulación como una “táctica muy siniestra de tipo intimidatorio”, que refleja “una mentalidad preocupante y que no está en contacto con la realidad”, por lo que exigió una disculpa.
Por su parte, Neale Richmond, el portavoz de Asuntos Europeos de Irlanda, pidió la expulsión del embajador de Rusia en Irlanda, Yury Filatov.
“Con los medios estatales rusos transmitiendo amenazas flagrantes contra Irlanda respaldadas por una campaña continua de desinformación, está claro que debemos expulsar al embajador de Rusia de Irlanda”.
Neale Richmond, portavoz de Asuntos Europeos de Irlanda
Billy Kelleher, eurodiputado, tuiteó que “es hora de decirle al gobierno ruso que este lenguaje salvaje es inaceptable para nosotros”.
En entrevista con NewsTalk, el portavoz señaló que el embajador de Rusia continuamente ha divulgado desinformación y ha defendido “acciones asquerosas” de la televisión estatal rusa.
Por su parte, la embajada rusa en Irlanda manifestó que las declaraciones del canal sólo concernían a los editores del programa y que la posición del gobierno de Rusia estaba en contra de la guerra nuclear.