Sadeq Akif Muhajir, vocero del Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio en Afganistán, informó que talibanes decretaron que mujeres que viajen más de 72 kilómetros, deberán hacerlo con un acompañante, hombre que sea familiar cercano.
La medida de los talibanes es una nueva señal del endurecimiento del régimen, pese a promesas iniciales. El ministerio ordenó que transportes acepten a mujeres, sólo si llevan “velo islámico” o hiyab. El acompañante debe ser, necesariamente, hombre.
Talibanes de Afganistán
- Desde su llegada al poder en agosto, imponen restricciones a niñas y mujeres
- Habían dicho que su régimen procuraría el empoderamiento de las féminas
Talibanes aseguraron que su actual administración sería menos dura que la primera, que tuvo lugar de 1996 a 2001; durante ese primer periodo, obligaron a mujeres a usar el hiyab: sólo salían de casa con acompañante hombre y no se les permitía trabajar ni estudiar.
El Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio en Afganistán prohibió escuchar música en vehículos; la “nueva orden” del acompañante para las mujeres “va, sobre todo, a convertirlas en prisioneras”, dijo Heather Barr, de la ONG Human Rights Watch.
Acompañante para las mujeres
- También se prohibieron telenovelas melodramáticas
- Las periodistas deben llevar el hiyab al salir a cuadro
Al mismo tiempo, se dan otros gestos de signo contrario al de talibanes. En varias provincias, autoridades locales aceptaron abrir escuelas y universidades a niñas y mujeres, aunque muchas de ellas siguen sin poder asistir por costumbres que dominan, como la del acompañante.
El respeto de derechos de mujeres es condición impuesta por donantes internacionales para que la ayuda humanitaria regrese a Afganistán, país al borde del hundimiento económico y de la hambruna, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).